Las seis puertas de Burdeos

 

LAS SEIS PUERTAS MONUMENTALES DE BURDEOS

 La Burdeos medieval se encontraba rodeada por una muralla que contaba con numerosas puertas por las que acceder a la ciudad. Al derribarse las murallas la mayoría de estas puertas fueron destruidas.
La Burdeos que conocemos hoy en día se debe en gran parte al intendente Louis Albert Tourny y a su arquitecto André Portier, autores de las largas avenidas rectilíneas, las grandes plazas (la plaza de la Bolsa entre éstas) y de construir varias puertas en forma de arco de triunfo.
Os invito a conocer las 6 puertas simbólicas de la ciudad.

1. La Gran Campana o puerta de San Eloy.

Sitios con historia BurdeosConstruida originalmente en las murallas del siglo XIII, es el último vestigio de la antigua puerta defensiva. Es la puerta más antigua de Burdeos aún en pie. El actual reloj se colocó tras el incendio del ayuntamiento en 1657.

Reloj FranciaJunto a la puerta se encuentra la iglesia de San Eloy, lugar donde los ediles del ayuntamiento prestaban juramento.

Iglesia San Eloy Burdeos

2. Puerta Cailhau.

Lugares con historia Burdeos

Sirena FranciaDragón FranciaLa puerta más famosa y fotografiada de la ciudad. La puerta Cailhau fue construida a finales del siglo XV (entre 1493 y 1496) y formó parte de las murallas de la ciudad. Tiene una altura de 35 metros y fue dedicada al rey Carlos VIII por su victoria en la batalla de Fornovo (Italia).

Carlos VIII Francia
Carlos VIII de Francia (1470-1483)

Esta puerta defensiva era paso obligado para la realeza y toda persona importante que visitase la ciudad.

Lugares con historia Francia

3. La puerta Dijeaux.

puerta Dijeaux

Monumento BurdeosBurdeos monumentalConstruida por André Portier en 1748, este arco de piedra se encuentra ubicado en la intersección de las calles peatonales que dan a la plaza Gambetta. En el frontón aparecen las armas de Francia y en el arco un león rodea una orla con la fecha de su construcción.

puerta Dijeaux

4. La puerta de Borgoña.

Puerta de BorgoñaDiseñada por Tourny, fue construida entre los años 1750 y 1755 para sustituir a otra medieval. La puerta de Borgoña se encuentra frente al puente de piedra en su orilla izquierda.


5. La puerta de Aquitania.

Puerta de Aquitania

Esta es una de las entradas de Burdeos, fue construida entre 1754 y 1755 por Francin y Porter y dedicada al Duque de Aquitania que acababa de nacer. Comunicaba la carretera de España con la calle Sainte Catherine. En su frontón el escudo de Francia sujetado por dioses marinos.

6. La puerta de la Moneda.

Porte de la monnaie depuis les quais

Tourny decidió crear esta nueva puerta que se encuentra entre el puente de piedra y el puente de San Juan, en las orillas de la Casa de Moneda. Fue construida entre 1752 y 1758.

UBICACIÓN:

One Reply to “Las seis puertas de Burdeos”

  1. Estare en Bilbao en el mes de julio , soy hija de vascos , resido en Argentina . quisiera conocer Burdeos . Como puedo llegar desde Bilbo allí con autobús se puede . . Gracias

Deja un comentario