Los Caballos de San Marcos

Los Caballos de San Marcos

LOS CABALLOS DE SAN MARCOS

Uno de los grandes tesoros de Venecia

Sitios con historia Italia

 La basílica de San Marcos, una de las obras maestras del arte bizantino, se encuentra decorada y embellecida por multitud de esculturas y monumentos procedentes del saqueo de Constantinopla  durante la Cuarta Cruzada.

 En la fachada principal, sobresale la escultura conocida como la Cuadriga TriunfalCaballos de San Marcos, aunque mejor dicho, una réplica ya que los originales se conservan en el museo de la basílica. El monumento está formado por cuatro caballos, aunque se desconoce el paradero de la cuadriga.

Lugares históricos Italia

 El origen de los caballos ha generado años de debate entre los estudiosos. Aunque al principio se les asignó un origen griego, los últimos estudios parecen indicar que la factura de la obra es de origen romano, seguramente de entre el segundo y tercer siglo después de Cristo.

  Cuando la capital del imperio bizantino fue conquistada y saqueada por los cruzados y los soldados venecianos en el año 1204, la majestuosa escultura dorada que se encontraba en el hipódromo no pasó desapercibida para estos. Parece ser que el traslado a Venecia se realizó dos años después, aunque los caballos no fueron inmediatamente incorporados a la basílica.

 La colocación de los caballos en la basílica fue un acto de gran simbolismo, ya que el Dux solía contemplar los juegos y desfiles que se celebraban en la plaza de San Marcos entre los caballos, lo que le debía otorgar un aspecto majestuoso ante las personas allí reunidas.

 Sin embargo, la ajetreada historia de estos caballos no terminó en Venecia, ya que en 1797 Napoleón Bonaparte ordenó su traslado a París para que coronasen el Arco del Triunfo. En 1815, coincidiendo con el destierro de Napoleón a la isla de Santa Elena, los caballos fueron devueltos a Venecia.

Caballos San Marcos Venecia

En la década de los ochenta, los caballos originales fueron resguardados en el interior de la basílica para protegerlos de la contaminación y la acidez de los excrementos de las palomas, sustituyéndolos por unas réplicas.

Los caballos de San Marcos

 Aunque la entrada a la basílica es gratis, si queremos tener ante nosotros este tesoro de la antigüedad, deberemos visitar el museo y pagar la entrada de 5 euros.

UBICACIÓN:

Deja un comentario