Los “Kortxeleko mamuak” de Ondarroa

Sitios con historia Bizkaia

KORTXELEKO MAMUAK

El cortejo de fantasmas de la iglesia de Santa María de Ondarroa

La iglesia de Santa María de Ondarroa destaca como una alta fortaleza junto al río Artibai poco antes de que este llegue finalmente al mar.

Lugares con historia Bizkaia

De estilo gótico tardío, sobresale su fachada altamente decorada con numerosas gárgolas, pináculos, etc…aunque lo que realmente la hace peculiar son las doce figuras medievales de estilo flamenco-borgoñón que vigilan desde lo alto de la iglesia.

Sitios con historia País Vasco
De izquierda a derecha: un rey, un flautista, un rabelero, dos peregrinos, dos soldados, una nodriza, una reina, un monje, un escudero y un caballero.

Las figuras son conocidas en Ondarroa como “kortxeleko-mamuak” , significando “mamuak” fantasmas en euskera. Según una leyenda, el que diese tres vueltas completas por el paso de ronda que rodea la iglesia se convertiría en piedra. Uniéndose al cortejo como le pasó a una atrevida joven del pueblo, Leokadi, que se halla convertida en estatua junto al resto del cortejo para siempre.

Lugares con historia País Vasco

La iglesia fue construida en el año 1480 sobre un espolón rocoso bajo el amparo de la corona de Castilla (se puede ver un escudo con los castillos y leones en una de las portadas de la iglesia), corriendo las obras a cargo de algún maestro de origen flamenco o borgoñes.

Escudo antiguo castilla y leónSitios con historia EuskadiGótico EuskadiSanta María Ondarroa

Adosada a la iglesia se encuentra el antiguo ayuntamiento, que destaca sobre el resto de los edificios por su fachada toscana. En la plaza donde se encuentra el antiguo ayuntamiento, una placa en su casa natal recuerda al famoso tenor Pedro Mari Unanue, que prometía ser uno de los mejores tenores de su época de no haber muerto a los 31 años.

Turismo Ondarroa

Si bajamos por la calle Kaleandi, llegaremos a la Torre likona, edificio medieval donde nació María Sanchez de Licona, la madre de San Ignacio de Loyola.

Historia Ondarroa

Dando un paseo junto al río podremos ver el puente viejo. Desde el siglo XIV se hallaba aquí un puente levadizo de madera, hasta que en el siglo XVIII se construyó el puente de piedra, que ha resultado gravemente dañado por guerras e inundaciones. La última reforma se realizó en 1961.

Bizkaia turismo

Junto al puente viejo se encuentra la Cofradía de Santa Clara, o Antigua Cofradía, creada en el siglo XIV para dar apoyo a los pescadores y sus familias, aunque el edificio actual se construyó en 1920.

Que ver Ondarroa

Si seguimos hacía el puerto veremos el curioso puente giratorio, uno de los pocos de su tipología que se conservan en Europa. Inaugurado en 1927 con el nombre de Pasarela de Alfonso XIII, se construyó para facilitar el paso a la playa de Arrigorri, ya que hasta entonces la única posibilidad de cruzar era mediante barca. Y a su vez, dar paso cuando fuese necesario a las embarcaciones que transitaban por la ría.

Turismo Ondarroa

Después de recorrer todos los rincones de Ondarroa y de conocer a sus “Mamuak” no podemos abandonar la villa costera sin probar sus excelentes pescados en alguno de los restaurantes del pueblo.

Merluza Ondarroa
Merluza a la Ondarresa del restaurante Sutargi.
Que comer Bizkaia
Rape al Sutargi.

 

 

 

 

 

 

 

 

UBICACIÓN:

Gárgola Bizkaia

Deja un comentario