Los leones del Pireo (Venecia)

Sitios con historia Italia

LOS LEONES DEL PIREO

Esculturas de origen griego y grabados vikingos en Venecia

La bella puerta del arsenal de Venecia se encuentra custodiada por dos grandes leones de piedra (junto a otros dos más pequeños) que además de guardar la entrada a lo que durante siglos fue el secreto mejor guardado de la República de Venecia (los astilleros de donde salieron los barcos que la convirtieron en una potencia marítima y comercial), guarda a su vez un secreto que ha permanecido escondido durante siglos grabado en su piel.

Que ver en Venecia.

ORIGEN DE LOS LEONES

Turismo VeneciaEstas esculturas de origen griego estuvieron durante siglos en la entrada del puerto del Pireo, en Atenas, pero durante la conquista y posterior saqueo de Atenas por el comandante Francesco Morosini (responsable del bombardeo del Partenón en 1684), fueron trasladados a Venecia como botín de guerra y colocados en la puerta del Arsenal.

Si nos fijamos en el león de la izquierda, veremos que tiene varios grabados en ambos lados del cuerpo. Pues bien, estos grafitis son nada más y nada menos que inscripciones rúnicas realizadas en el siglo XI. Estas inscripciones fueron un misterio hasta que en el siglo XIX un experto danés, Carl Christian Rafn, las tradujo por primera vez y las dató en el siglo XI.
Los grabados fueron realizados por mercenarios vikingos al servicio del ejército bizantino que fueron utilizados para sofocar en el año 1040 una revuelta de la población local griega.

Muchas de las letras estaban erosionadas por lo que varios expertos tuvieron que deducir cuales eran las que faltaban.

grabado VikingoGrabado león pireo

 

 

 

 

 

En los grabados se narra la conquista del puerto griego por los mercenarios varengos al mando de un tal Harald, lo que llevó a pensar a muchos que el Harald mencionado fue el posterior rey Harald II de Noruega, algo que no es posible debido a que no concuerdan las fechas.

Lugares con historia

UBICACIÓN:

Castello, 30122 Venecia, Italia

One Reply to “Los leones del Pireo (Venecia)”

  1. […] esculturas de dioses de la mitología griega, además de figuras alegóricas y los dos famosos leones del pireo, que fueron traídos por el almirante Francesco Morosini después de la conquista y saqueo de […]

Deja un comentario