Los reductos napoleónicos de Ascain

Turismo en Ascain
Los reductos napoleónicos de Ascain
Rate this post

Tras las derrotas de las tropas napoleónicas en las importantes batallas de Vitoria y San Marcial, con la consiguiente pérdida de las últimas plazas en poder francés en el norte peninsular, las tropas francesas al mando del mariscal Soult, se apresuraron a construir fortificaciones y trincheras en las cumbres de los pueblos fronterizos de Lapurdi.

Reducto napoleónico
Restos de la fortificación napoleónica en la cima del monte Esnaur.

Más de 20 reductos fueron construidos o reaprovechados entre los pueblos de Ascain, Sara y Urruña ante el temor de un ataque de las tropas anglo-hispano-portuguesas. 
Los temores franceses se confirmaron cuando el 7 de octubre de 1813, 15.000 soldados aliados cruzaron el Bidasoa atacando Urruña y otros 20.000 atacando las posiciones del monte Larrún.

Bizkartzun.
Vista del monte Bizkartzun desde la subida al Esnaur.

Estos reductos permitían controlar los movimientos de las tropas aliadas y permitieron repeler un ataque directo sobre Ascain. Aunque finalmente la localidad labortana fue tomada por las tropas del general Freire. Los reductos de Esnaur y Bizkartzun fueron abandonados por las tropas allí acantonadas. Parece que toma de los reductos fue sin resistencia, ya que no se han encontrado vestigios de lucha en sus faldas.

“Los alrededores de este pueblo se hallaban defendidos por un fuerte campamento en la izquierda del Nivelle y por un buen reducto cuyos fuegos hacían impracticable aquel paso”

José Muñoz Maldonado de Fabraquer

Turismo País Vasco francés
En la localidad de Ascain, se pueden visitar los restos de dos de estos reductos napoleónicos partiendo del frontón y dirigiéndonos al barrio de Arraioa en una cómoda ascensión montañera por senderos bien balizados.

Reducto Bizkartzun

Fortificación Bizkartzun

En esta modesta elevación de 185 metros se construyó una fortificación en forma de heptágono irregular de 650 metros cuadrados.

Reducto Esnaur

Fortificación monte Esnaur

En el monte Esnaur, de 273 metros de altitud, aun se pueden ver los restos del reducto con forma de polígono irregular de siete lados y un área de 2.200 metros cuadrados.

Pueblos con encanto País Vasco francés

En el centro de Ascain, se alza cual torre defensiva la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La iglesia primitiva fue construida en el siglo XIV, sin embargo, resultó seriamente dañada durante los diferentes conflictos entre España y Francia , siendo totalmente reconstruida en 1626.

UBICACIÓN:

Deja un comentario