Memorial Andén 17 en Berlín

Gleis 17 Berlín
Memorial Andén 17 en Berlín
5 (100%) 4 votes

MEMORIAL ANDÉN 17

 SOBRECOGEDOR RECUERDO DE LOS JUDÍOS BERLINESES DEPORTADOS

Memorial andén 17 alemania

Hoy en día, todavía somos muchas las personas a las que nos cuesta comprender el horror y la sinrazón que se adueñó de Alemania cuando los nazis alcanzaron el poder. Sin embargo, hay que resaltar que el pueblo alemán, ha tenido la valentía de reconocer sus errores y de no intentar borrar su pasado más oscuro. Prueba de ello son los numerosos memoriales que salpican el país y en especial Berlín.

Gleis 17

En nuestra última visita a la capital germana, descubrí (gracias a mi mujer, todo hay que decirlo) el que sin duda es el memorial que más me ha impactado, el andén 17.

Memorial judíos Berlín

La estación de tren de Grunewald, se convirtió en la principal de las tres estaciones desde las que fueron deportados 55.000 judíos berlineses.

Deportación judíos Berlín

Las deportaciones comenzaron el 18 de octubre de 1941, y aunque al principio eran llevados a varios guetos, meses después los trenes que de aquí partían se dirigían directamente a los campos de concentración, principalmente a Theresienstadt.

Memoriales en Berlín

El primer monumento permanente fue creado por el artista polaco Karol Broniatowski en 1991. Junto a la rampa de acceso a las vías un muro de hormigón con impresiones negativas de cuerpos humanos recuerda a las personas que partieron de aquí y que en su gran mayoría acabaron siendo asesinadas.

En 1998, Deutsche Bahn, la empresa de ferrocarriles alemanas, asumiendo su parte de culpa en estas deportaciones sistemáticas, inauguró el memorial que se conoce como gleis 17, es decir, andén 17. El monumento consiste en 186 placas de hierro fundido incrustadas en las vías del ferrocarril. Estas placas registran cronológicamente la fecha, el número de judíos deportados y su destino.

Gleis 17
Nuestro pequeño homenaje

En el andén 17 nunca faltan las flores, sobre todo rosas. Es una visita que recomiendo a todas las personas que visiten Berlín y quieran acercarse al horror del holocausto. Un lugar de recogimiento que, en mi opinión, nada tiene que ver con el memorial del Holocausto en que las hordas de turistas sacándose fotos hace imposible conectar con lo que intenta representar.

UBICACIÓN

Deja un comentario