Monasterio de Iratxe

Claustro monasterio Irache
MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE IRATXE
Durante la penúltima etapa del Camino de Santiago Francés a su paso por Navarra, el peregrino (y el visitante en general) tiene la oportunidad de conocer uno de los conjuntos monasteriales más importantes de la Comunidad Foral, el monasterio de Santa María la Real de Iratxe. Muy cerca de este, puede además saciar su sed en la famosa fuente del vino que se encuentra junto a las bodegas Irache (de la que también mana agua, ojo).
El monasterio se encuentra en la localidad de Ayegui, como hemos visto, junto al Camino de Santiago.
Lugares con historia Navarra
Los orígenes del monasterio se remontan al siglo VIII, siendo probable su fundación por el rey Sancho Garcés I, el cual conquistó el cercano castillo de Monjardín a los Banu Qasi.
Destacan en el conjunto la iglesia románica del siglo XII (la cual actualmente no se puede visitar por obras de rehabilitación que se creen finalizarán en noviembre de 2018),el bonito claustro plateresco y la torre herreriana.
Sitios con historia Navarra
En el siglo XI se fundó aquí un hospital de peregrinos, el primero fundado en tierras navarras.
Durante el siglo XVI los benedictinos que regían el monasterio, construyeron el claustro plateresco y la puerta que comunica con la iglesia, que es conocida como la Puerta Preciosa. En el siglo XVII se construyeron el claustro nuevo y la torre de estilo herreriano.
Claustro nuevo Irache
El claustro nuevo de Iratxe.
En la iglesia se puede contemplar una copia de Nuestra Señora de Iratxe, ya que la talla original, del siglo XII, se guarda en la iglesia de Dicastillo.
copia virgen Iratxe
Durante el agitado siglo XIX, fue ocupado por las tropas francesas, siendo utilizado más tarde como hospital de sangre durante las Guerras Carlistas. Después, estuvo en funcionamiento como colegio religioso hasta que los últimos monjes abandonaron el monasterio a finales del siglo pasado.
Ya sea como peregrinos o como turistas, deberemos hacer un alto en el monasterio de Santa María la Real de Iratxe para conocer este bonito lugar repleto de historia y arte y probar el vino que mana de la cercana fuente.
UBICACIÓN:

MÁS INFORMACIÓN Y HORARIOS:

http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/3150/Monasterio-de-Iratxe.htm

Deja un comentario