Monumento a los Girondinos

Lugares con historia de Francia

MONUMENTO A LOS GIRONDINOS

Espectacular monumento en honor a los mártires de la Revolución Francesa

Columna GirondinosLos diputados del departamento francés de la Gironda formaron una una de las facciones más importantes durante la Revolución Francesa. Fueron acusados por los jacobinos, liderados por Maximilien Robespierre, de conspirar contra la joven república y de traicionar a los ideales revolucionarios. Veintiun  líderes de la facción girondina fueron guillotinados en octubre de 1793.

Lugares con historia de FranciaAl acercarse el centenario de la toma de Bastilla, la ciudad de Burdeos decidió erigir un monumento en recuerdo a los diputados ejecutados. La construcción empezó en 1894 y se prolongó hasta 1902.

Lugares con historia de Burdeo

El monumento se compone por un gran pilar central de 43 metros de altura, coronado por una estatua de la libertad rompiendo sus cadenas. Éste se encuentra rodeado por un estanque adornado con estatuas que representan la República, Burdeos, la Elocuencia, etc… componiendo juntas el Triunfo de la República y el triunfo de la Concordia.

Sitios históricos Burdeos
Mirando hacia el Gran Teatro, la representación del Triunfo de la República.
Monumento girondinos
Hacia el barrio de Chartrons, la representación del Triunfo de la Concordia.

 

Burdeos que ver
Hacia la plaza Tourny, aparece la representación de Burdeos sentada sobre la proa de un barco. A su derecha el rio Dordoña y a su izquierda el Garona.

 

Burdeos que hacer
Hacia el Garona, la Tribuna con el gallo francés junto a las representaciones de la Historia y la Elocuencia.

El monumento a los Girondinos, marca el punto central de la plaza de Quinconces, la mayor plaza pública de Europa. Hacia el Garona se yerguen dos columnas de 21 metros de altura erigidas en 1829 y que simbolizan el comercio y la navegación. En 1858 se colocaron las estatuas de mármol blanco de Montesquieu y Montaigne.

Quinconces Bourdeaux

UBICACIÓN:

Lugares con historia Burdeos
Durante la ocupación alemana en la II guerra mundial los bronces del monumento a los Girondinos fueron expoliados, aunque en 1983 fueron devueltos a su lugar de origen.

 

Deja un comentario