Monumento a los Héroes del Dos de Mayo

Monumentos Madrid

Monumento héroes 2 de mayoEl monumento a los Héroes del Dos de Mayo (desde 1985 monumento a los Caídos por España) se encuentra en el lugar donde el general Murat (cuñado de Napoleón) ordenó fusilar a 48 madrileños el día después del levantamiento contra las tropas napoleónicas.

Monumento héroes dos de mayo
Ilustración de 1852

El monumento se empezó a construir en 1821 aunque por diferentes vicisitudes no fue inaugurado hasta el 2 de mayo de 1840, durante el reinado de Isabel II.

Lugares con historia Madrid

El monumento consta de una base cuadrada con la siguiente inscripción: “HONOR A TODOS LOS QUE DIERON SU VIDA POR ESPAÑA”. Sobre ésta, el sarcófago con las cenizas de los fusilados aquel 3 de mayo. Posteriormente se trasladaron a éste las cenizas de Daoíz y Velarde, oficiales de artillería del cuartel de Monteleón y héroes del levantamiento, cuyas efigies aparecen representadas en un medallón, y del teniente Jacinto Ruiz y Mendoza.

Estatua Madridescultura MadridEsculturas MadridAngeles Madrid

Sobre la base cuatro estatuas alegóricas representan la Constancia, el Valor, la Virtud y el Patriotismo, y rematando el conjunto un obelisco de 5,6 metros de altura.

Sitios con historia Madrid

Que ver MadridMonumento caídos por EspañaUna llama alimentada por gas que arde (casi) ininterrumpidamente desde 1985 recuerda a todos los caídos por España. Ésta fue inaugurada por el actual rey emérito de España.

llama monumento

 

UBICACIÓN:

Plaza de la Lealtad s/s,  28014  Madrid

Bibliografía:

Guía de Madrid Siglo XIX Ramón Guerra de la Vega

Deja un comentario