Monumento al teniente Ruiz

Lugares turisticos Madrid

Estatuas MadridEn la ciudad de Madrid hay repartidos 13 monumentos públicos del gran escultor Mariano Benlliure (Valencia, 8 de septiembre de 1862 – Madrid, 9 de noviembre de 1947). Uno de éstos,  se realizó en honor al teniente Ruiz, héroe de la resistencia contra las tropas francesas durante el levantamiento del dos de mayo.

Monumentos Madrid El 5 de mayo de 1891 fue inagurado en la plaza del Rey de Madrid el monumento dedicado a Jacinto Ruiz y Mendoza, costeado por el ejército español.

Sitios históricos MadridLas caras laterales estan adornadas por dos bajo relieves fundidos en bronce en un taller en Roma.

Sitios históricos

Con motivo del  150 aniversario del nacimiento del escultor, la comunidad de Madrid editó unos folletos con varias rutas para conocer la obra del escultor en Madrid. En esta guía nos ofrecen la siguiente información sobre la estatua:

Monumento al teniente Ruiz, 1891

Dirección: Plaza del Rey
Jacinto Ruiz y Mendoza (Ceuta, 1779-Trujillo, Cáceres 1809), destacó durante la Guerra de la Independencia, en la que junto a los capitanes
Daoíz y Velarde defendió el Parque de Artillería de Monteleón en Madrid, falleciendo al poco tiempo tras una cruenta batalla.
Benlliure realiza este conjunto en Roma en 1891, y personaliza los rasgos del teniente Ruiz según un retrato al óleo que le facilitó la familia.
Su expresión es símbolo de la bravura del pueblo español ante la invasión francesa.
Planteó la figura enlazando con la tradición romántica francesa tanto en el uso del bronce como en la actitud de arenga de la figura, y sorprendió al público al romper con los modelos severos y más estáticos para trasmitir la actitud rebelde y patriótica del teniente.
Aportaba como gran novedad un pedestal de gran simbolismo y plasticidad con cuatro cañones en los extremos y elementos complementarios, relieves narrando los hechos acaecidos en el Parque de Monteleón, y las banderas caídas de gran realismo.
UBICACIÓN
Plaza del Rey, 28004 Madrid

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Deja un comentario