Necrópolis de Argiñeta‏

Lugares mágicos

En la localidad Bizkaina de Elorrio, concretamente en el barrio de Zenita encontraremos la necrópolis de Argiñeta, de época altomedieval. Este misterioso lugar está formado por la ermita de San Adrián, cinco estelas y veinte sepulcros.

Sitios históricos Bizkaia

Estos sepulcros fueron recogidos de los diferentes barrios de Elorrio y reunidos alrededor de la ermita en el siglo XIX por orden del párroco de la localidad, Retolaza.

Sitios históricos Euskadi
En la necrópolis se hayan un total de cinco estelas, cuatro discoideas y una triangular

Conjunto funerario de Argiñeta

Tanto los sepulcros como las estelas son de piedra arenisca y datan de los siglos VII-IX, en varios sarcófagos encontramos las inscripciones cristianas más antiguas de Bizkaia.

Lugares históricos euskadi
“In De(i) Niomine Momus in copore bibentem in era DCCCCXXI mi fecit ic dormit” (En el nombre de Dios, Momus en vida corpora en la era 921 (año 883) me hizo Aquí duerme”.
Lugares con historia País Vasco
Obiit F(a)m¯ (u)l(u)s d¯ (e)i Paterna XVII k(l)ds Augustas” (Murió paterna, siervo de Dios, el 17 de las Kalendas de Agosto)

Llegar a la necrópolis es muy sencillo, ya que en Elorrio encontramos numerosos carteles indicativos,  además dispone de merendero por lo que su visita se puede complementar con una agradable rato a la sombra de las hayas.

Sitios históricos Bizkaia

Lugares mágicos País Vasco
Ermita de San Andrés de Argiñeta.

Deja un comentario