Pestsäule, la columna de la peste en Viena

Columna peste
Pestsäule, la columna de la peste en Viena
Rate this post

Lugares históricos VienaSitios históricos VienaEn 1679, Viena sufría una de sus peores epidemias de peste. Cientos de personas morían cada día y sus cuerpos eran arrojados a zanjas, donde los roedores se encargaban de seguir propagando la enfermedad. Predicadores escupían incendiarios discursos culpando de la epidemia a los judíos (el barrio judío fue sellado) o achacándola a un castigo divino.

El emperador Leopoldo I huyó de la ciudad y prometió que si la epidemia desaparecía una columna votiva sería erigida en acción de gracias a la Santísima Trinidad.

Sitios con historia VienaPrimeramente se levantó un monumento de madera, pero no fue hasta 1683, cuando se derrotó al ejército turco que asediaba la ciudad, cuando el arquitecto de la corte vienesa Ludovico Burnacini, entre otros, diseñaron el monumento barroco.

Lugares con historia VienaSitios con historia VienaLa Trinidad es simbolizada en la columna triangular de la base del monumento de 21 metros de altura.  La peste aparece representada como una anciana decrépita que es derrotada por la fe. Encima el emperador Leopoldo I aparece en actitud orante. Una nube se levanta y envuelve escenas bíblicas.

Turismo Viena

Que ver VienaHistoria VienaLa columna de la peste se encuentra en la calle Graben, zanja en alemán, llamada así ya que nos encontramos encima de una zanja que protegía el campamento romano y fue rellenada de tierra en 1200 para ganar terreno a la ciudad.

UBICACIÓN:

0 respuestas a “Pestsäule, la columna de la peste en Viena”

  1. […] En el año 1679, una virulenta epidemia de peste barrió la ciudad de Viena, residencia imperial de los Habsburgo austriacos. El emperador Leopoldo I y la corte real pusieron pies en polvorosa y huyeron de la ciudad mientras observaban horrorizados como la epidemia iba diezmando la población. El balance final fue de 76.000 víctimas y cuando por fin se dio por extinguida, el emperador ordenó la creación de un monumento para celebrar el fin de la epidemia, el pestsaule. […]

Deja un comentario