Piedra redonda. ¿un santuario celtíbero entre viñedos?

Lugares con historia La Rioja
Piedra redonda. ¿un santuario celtíbero entre viñedos?
5 (100%) 1 vote

PIEDRA REDONDA. ¿UN SANTUARIO CELTÍBERO ENTRE VIÑEDOS?

Sitios con historia La Rioja

En el meandro de Tondonia, frente a la población riojana de Briñas, sobresale una pequeña formación rocosa, culminada por un vértice geodésico y un enebro.

Restos celtíberos La RiojaAlgunos investigadores apuntan a que este promontorio podría tratarse de un santuario celtíbero.
A simple vista, se pueden observar multitud de orificios excavados en la roca, que bien podrían tratarse de cazoletas usadas para los rituales o bien podrían tratarse de orificios naturales producidos por la erosión.
Rutas por HaroTambién observamos, lo que parecen los restos de unas escaleras talladas en la roca. Pero lo más excepcional, es que la cara oeste parece tener una cara tallada que mira a la sierra de Cantabria, aunque lo más probable es que se trate de una pareidolia.
Lugares con historia La RiojaGracias a varios hallazgos, sabemos que los montes Toloño¹ (Deu Tulonio) y Bilibio² (Baelibio) que se contemplan desde este lugar, eran considerados montes sagrados en la antigüedad.
El principal defensor de la teoría celtíbera es el investigador Jesús Ángel García Gamarra, que tiene una web dedicada al posible santuario y que os invito a visitar: https://santuarioceltibero.jimdo.com/
Necrópolis HaroLo que es indudable, es que la zona conserva un buen número de restos arqueológicos, como la necrópolis del perdigón, que se encuentra junto a un chozo entre los viñedos de Viña Tondonia, y donde además se encuentra una hornacina excavada en la roca donde parece ser, se guardaba una virgen.
Secretos de HaroIncluso unos pocos restos de los que parece ser un castillo o una torre de vigilancia en otro de los cerros del meandro.Que ver en Haro
Podemos llegar a este increíble paraje dando un cómodo paseo desde Briñas siguiendo el cauce del río Ebro hasta llegar al puente gótico y cruzarlo o bien desde Haro desde el barrio de la estación.

UBICACIÓN:

Referencias:

1. Referencias al culto precristiano del monte Bilibio (La Rioja). Andoni Saénz de Buruaga. file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-ReferenciasAlCultoPrecristianoDelMonteBilibioLaRio-124691.pdf
2.El País Vasco. Pío Baroja

Deja un comentario