Roquefort de las Landas. Antigua población fortificada.

Turismo Landas

ROQUEFORT DE LAS LANDAS

         Antiguo pueblo fortificado en las Landas.

Roquefort Landes

En el año 1108 el vizconde de Marsan decidió fundar una villa fortificada sobre un promontorio junto al río. Como su propio nombre indica (fuerte sobre la roca), el lugar fue estratégicamente elegido con fines defensivos.
Un descendiente de este conde, fundó en 1133 el pueblo de Mont-de-Marsan, que pasaría a ser la capital económica y política del pequeño vizcondado de Marsan.

Sitios históricos Francia
Al pasar el camino de Santiago (Camino de Vézelay) por Roquefort, en el siglo XII se estableció un priorato benedictino para dar cobijo a los peregrinos y ayudarles a cruzar el río. El priorato fue el germen de donde surgió la iglesia de Santa María de Roquefort, de origen románico pero que paulatinamente se fue transformando hasta convertirse en una poderosa iglesia-fortaleza en el siglo XVI debido a las guerras de religión que asolaban Francia.

Turismo Landas
Junto a la iglesia se encuentra la capilla de San José, lugar de recogimiento de los peregrinos.

La localidad de casi 2000 habitantes ha recibido a lo largo de los siglos a personajes ilustres de la historia de Francia. La ciudad fue visitada por Francisco I en 1526, por Luis XIV y Ana de Austria en 1660 y por Napoleón en 1808.

Turismo Roquefort Landas
El ayuntamiento de Roquefort

Iglesia de Santa María de Roquefort

Lugares con historia FranciaConstruida en el siglo XII sobre el castillo de Roquefort, la primigenia iglesia románica fue reforzada con contrafuertes durante el siglo XIV y reconstruida en estilo gótico. Como hemos visto antes, durante el siglo XVI fue reforzada para convertirla en fortaleza, albergando incluso una guarnición en su interior.

 

 

 

 

De camino a la localidad de Saint-Justin, población considerada como la entrada al condado de Armagnac, se encuentra la iglesia fortificada de San Martín de Noët. Construida entre los siglos XI y XII, durante el siglo XVI se le añadió una poderosa torre de defensa, lo que no evitó que el templo fuese saqueado por soldados hugonotes en 1569.

Sitios históricos Francia

UBICACIÓN:

Deja un comentario