Ruta por los pueblos medievales del condado de Armagnac

Turismo Armañac

RUTA POR LOS PUEBLOS MEDIEVALES DEL CONDADO DE ARMAGNAC

En la parte oriental del departamento de las Landas y en la occidental del departamento de Gers se encuentra el histórico condado de Armagnac, famoso por la producción del brandy del mismo nombre. El condado recibe su nombre de un caudillo franco que se estableció en la región en el siglo V. En el departamento de las Landas se encuentran varios pueblos que pertenecían al antiguo condado de Armagnac y que conservan su antiguo trazado medieval.

Que ver Landas

Labastide d’Armagnac

El pueblo de Labastide d’Armagnac fue fundado en 1291 por Bernardo VI, decimoctavo conde de Armagnac, con permiso del rey inglés. Como indica su nombre, el pueblo se construyó con la típica forma medieval de bastida, con las casas muy unidas las unas a las otras como metodo defensivo. En la mitad del pueblo se encuentra la gran plaza rectangular conocida como Plaza Real, el corazón de la bastida.

Que ver en las Landas

Plaza Royale Labastide d'ArmagnacDominando la Plaza Real, se encuentra la iglesia fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción, junto con las bonitas casas medievales y las arcadas que completan la postal. Según la leyenda, Enrique IV tenía una amante en Labastide a la que visitaba con asiduidad, alojándose en una de las casas de la plaza. Como consecuencia de sus escapadas al pueblo, el futuro rey de Francia se inspiró en la plaza real de Labastide d’Armagnac para la construcción de la plaza de los Vosgos, la más antigua de París.

Labastide d'Armagnac
La imponente iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Labastide d’Armagnac se construyó en el siglo XIV aprovechando la antigua torre de defensa.
Muralla Labastide d'Armagnacc
Del muro que defendía Labastide solamente queda un trozo de la antigua puerta.
Que ver en las Landas
El antiguo templo protestante del siglo XVII que se encuentra junto al cementerio, está ocupado actualmente por un museo dedicado a las bastidas.

A dos kilómetros al sur de Labastide se encuentra la capilla de Notre-Dame des Cyclistes, un bello templo medieval reconvertido en el siglo XX en capilla dedicada a la patrona francesa de los ciclistas.

Labastide es uno de los pueblos con más encanto del condado de Armagnac, no dudéis en visitarlo y pasear por sus calles para disfrutar de su sabor medieval.

Sitios con encanto Landas

Saint-Justin

Armañac Francia

Saint Justin ArmagnacSaint-Justin LandesA cinco kilómetros de Labastide dirección Roquefort, se encuentra el pueblo de Saint-Justin. Esta población fue fundada en un lugar estratégico por la vizcondesa de Marsan y los caballeros Hospitalarios en 1280. Saint-Justin, era considerada la llave de entrada al condado de Armagnac, por lo que fue repetidamente asediada y saqueada durante la guerra de los Cien Años y las guerras de religión. Se trata de un bonito pueblo que también conserva su encanto medieval, aunque con menos vida que Labastide d’Armagnac, pero que completa la visita a este rincón desconocido de las Landas.

UBICACIÓN:

One Reply to “Ruta por los pueblos medievales del condado de Armagnac”

  1. […] camino a la localidad de Saint-Justin, población considerada como la entrada al condado de Armagnac, se encuentra la iglesia fortificada […]

Deja un comentario