Santuario de San Juan Xar (Igantzi, Navarra)

Sitios con historia Navarra

Lugares históricos NavarraSitios con magia NavarraNaturaleza navarraEl santuario de San Juan Xar se encuentra en un paraje natural único, una Reserva Natural declarada en el año 1987. Un pequeño bosque de carpes (Carpinus betelus), árbol común en Europa pero cuyo único bosque autóctono en la península se encuentra alrededor del santuario. El bosque cuenta también con bellos ejemplares de castaños y robles.

Navarra

Es fácil imaginarse como era este mágico lugar antes de la llegada del cristianismo a estas montañas. Seguramente se realizaban cultos relacionados con el agua, y aunque las viejas creencias paganas desaparecieron, los cultos simplemente se transformaron para adaptarse a la nueva religión.

Rutas Navarra
Junto a la carretera, un arco de piedra nos invita a descubrir el santuario.

parajes mágicosSitios con encantos NavarraPrimero llegamos a la fuente de San Juan. La tradición dice que hay que beber de los tres caños, mojar un trapo y frotarse la zona afectada y a continuación atar el trapo a las piedras.  Antiguamente el párroco de Igantzi recogía los trapos y les prendía fuego, aunque desconozco si se sigue haciendo.

Bosques navarraUnas escaleras nos conducen a la cueva donde se encuentra la imagen de San Juan Xar, tras pasar una reja que se encuentra siempre abierta, llegamos a la gruta. Un santuario pétreo que cuenta incluso con altar y donde el pueblo de Igantzi celebra misa el día de San Juan y los cuatro domingos siguientes. La tosca imagen de San Juan Evangelista con el cordero, bien podría tratarse de un gentil, ser mitológico de fuerza sobrehumana que habitaba las montañas vascas antes de la llegada del crisitianismo.

Lugares históricos navarraDespués de contemplar este rincón tan mágico, podemos continuar por un sendero que nos lleva en corto paseo hasta el palacio de Aranibar. Restos de una palacio o casa-torre de origen medieval que contaba con ferrería (hay documentada una venta realizada por Joan Perez de Aranibar en 1559).

rutas con historia Navarapaisajes de navarrasitios con historia NavarraLugares históricos Navarra

Lugares históricos Navarra UBICACIÓN:

Desde la N-121A tomamos la salida NA-4020 hacia Igantzi/Arantza. Nos dirigimos hacia Igantzi y de aquí a Arantza. En el km 4,4 de la carretera que va a Arantza hay un pequeño aparcamiento para 4 o 5 coches junto a la entrada.

Nafarroa

Webgrafía:
APUNTES PARA LA HISTORIA DE LOS PUENTES DE SUNBILLA FRANCISCO JAVIER LATASA ALZURI

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3236684.pdf

La primera industrialización en Navarra: las ferrerías en la Baja Edad Media ÍÑIGO MUGUETA MORENO

http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9166/HSJ_GH_16_2009_Primera.pdf?sequence=1

Deja un comentario