Uxue, entre la luna y el sol.

Sitios históricos España
Uxue, entre la luna y el sol.
Rate this post

UXUE, ENTRE LA LUNA Y EL SOL

Patrimonio UxueAunque se han encontrado restos de presencia romana en la atalaya natural en la que se encuentra el pueblo navarro de Ujué (Uxue en euskera), su incorporación oficial a la historia llegó con la construcción de una fortaleza avanzada mandada construir por el primer rey de Navarra, Iñigo Arista, para proteger el naciente reino de los embates de sus vecinos.

vendimia góticoSin embargo, no fue hasta el año 1076, cuando Sancho I Ramírez, rey de Navarra y Aragón, otorgó los fueros a Ujué, constituyéndose en villa.
Lugares con historia NavarraA finales del siglo XV, debido a la hambruna, las epidemias y la Guerra Civil que asolaba el viejo reino, Ujué estuvo a punto de quedar despoblada, por lo que Leonor I de Navarra otorgó a la villa una serie de privilegios, como la exención de pagar tributos reales, para intentar revestir la situación.
Uxue
Sobre el promontorio se arremolinan las señoriales casonas de piedra, muchas se ellas con escudos, cruces y símbolos solares.
Si llegamos al pueblo desde la carretera que viene de San Martín de Unx, lo primero en recibirnos es la conocida como Cruz del Saludo. Este crucero probablemente date del siglo XIV, ya que aunque desgastado por los siglos, aún puede observarse las armas de los Beaumont, el escudo losanjado que representaba a los que llegaron a ser condes de Lerín y condestables del reino.
Crucero Uxue
La virgen de Uxue representada en la Cruz del Saludo.

 

Dibujo luna iglesiadibujo sol iglesiaEn lo más alto del pueblo, donde se construyó la primitiva iglesia románica, se alza el imponente templo-fortaleza de Santa María la Real. Uno de los principales impulsores de este templo fue el rey Carlos II El Malo, gran devoto a la virgen de Uxue. Las naves románicas del siglo XI fueron derribadas, pero aprovechando y alzando sus muros se creó su gran nave gótica.

Sitios con historia Navarra
Dos son las torres que se alzan en el templo. La más alta es de estilo románico y fue construida durante el siglo XII. La más esbelta sin embargo es parte de la construcción gótica.
El templo fue rodeado de varios pasos de ronda y un bello balcón porticado. En el tímpano de su portada, se representa la adoración de los Magos y la última cena.  Algunos expertos señalan  que el rey Carlos se hizo representar arrodillado ante la virgen. 
Iglesias góticas NavarraEn sus arquivoltas se mezclan las representaciones cotidianas como la de agricultores cultivando la vid con escenas fantásticas de caballeros luchando contra dragones.
Sin embargo, para el monarca Carlos II así como para otras muchas personas lo más importante es lo que se guarda en su interior, la virgen de Ujué, una de las tallas románicas más importantes de Navarra. Era tal la devoción del rey por la virgen que ordenó que al morir, su corazón se guardase en una hornacina a los pies de ésta.
Virgen de Uxue
Cuenta la leyenda que donde hoy se encuentra el templo, hace siglos no había más que roca, hasta que un pastor vio entrar un día una paloma en una agujero entre las piedras, cuando picado por la curiosidad entró al agujero encontró la hermosa talla de la virgen (siendo usoa paloma en euskera) esta ave prestaría su nombre a la virgen y al pueblo.
Al norte del templo aún se pueden ver los cimientos de la torre principal del castillo, conocido como “el Castillazo” que como tantos otros, fue ordenado derribar por el cardenal Cisneros tras la conquista de Navarra por Castilla en 1512. 
Castillo UjuéAl sur de la iglesia, se encuentra la casa parroquial o palacio de Carlos II, que cuenta con varias saeteras. Y junto a este, los restos de la inacabada universidad que intentó construir Carlos II. Palacio Carlos II UxueEn la parte baja del pueblo se encuentran las ruinas de la ermita de San Miguel, en cuya portada románica del siglo XIII se puede ver representada la bóveda celeste junto a un crismón.
Ermita San Miguel UxueY como seguramente después de disfrutar de tanta historia y belleza concentrada en un mismo lugar nos habrá dado hambre (a mi por lo menos si, y mucha) nada como disfrutar del plato típico de la localidad, las migas de pastor, acompañadas de vino y otros alimentos de la tierra, para tener una jornada perfecta.
Migas Uxue
Deliciosas migas con txistorra en el Mesón Las Migas de Uxue

 

 UBICACIÓN:

2 respuestas a “Uxue, entre la luna y el sol.”

  1. Muy interesante!

    1. Me alegra que el post haya resultado de tu interés. Navarra tiene unos pueblos preciosos.
      Un saludo.

Deja un comentario