Navarra-Nafarroa, VALLE DE BAZTAN

🌳🐻 ANIZ, EL PUEBLO MÁS DESCONOCIDO DEL VALLE DE BAZTAN

ANIZ, EL PUEBLO MÁS DESCONOCIDO DEL VALLE DE BAZTÁN 

Escudo Aniz

Situado entre Ziga y Berroeta, se encuentra uno de los pequeños tesoros que salpican el valle de Baztan, el pintoresco pueblo de Aniz, el más pequeño de los lugares que conforman el Valle.

Aniz Baztan

Aniz surgió y creció al abrigo del monte Abartan, aprovechando los recursos que le brindaba la naturaleza, por lo que no es de extrañar que sus habitantes se dedicasen a la agricultura y la ganadería.

Aniz Baztan

Un paseo por Aniz, nos brindará la oportunidad de observar grandes casas que lucen orgullosas el escudo de armas del Baztán, con el año de su construcción o  reconstrucción, siendo muchas del siglo XVIII e incluso del XVII.

Escudo Aniz

Sin embargo, el monumento más notable de Aniz es su iglesia de la Asunción.

Aniz turismo

De origen medieval, poco quedaría ya de aquella primitiva iglesia, ya que sufrió una importante remodelación en el siglo XVIII.

El elemento más sorprendente de la iglesia, se halla en su escalinata exterior, ya que aquí se encuentra enclavada una antigua estela discoidal.

Aniz Navarra

Este antiguo monumento funerario labrado en piedra arenisca, presenta en su anverso una flor con seis hojas y en su reverso, una pequeña estrella de la que salen cinco rayos y una cruz griega a su alrededor.

Sin embargo, muy cerca de las escaleras, se encuentra otra estela discoidal que pasa desapercibida.

Ésta estela se encuentra clavada en el muro de la casa parroquial de forma que sirve de asiento. Aunque su cara de arriba se encuentra lisa, en la parte inferior aún se puede adivinar la Estrella de David.✡

Aniz Baztan
El increíble paisaje que se observa desde la iglesia de Aniz.

Además de todo esto, en Aniz podremos visitar la ganadería ecológica Jauregia, donde podremos adquirir sus productos o visitar sus instalaciones y conocer su trabajo en las visitas guiadas.

Productos Baztan

Más información: www.jauregia.net

UBICACIÓN DE ANIZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *