Contenidos del post
ANIZ, EL PUEBLO MÁS DESCONOCIDO DEL VALLE DE BAZTÁN
UNOS APUNTES SOBRE ANIZ
Situado entre Ziga y Berroeta, se encuentra uno de los pequeños tesoros que salpican el valle de Baztan, el pintoresco pueblo de Aniz, el más pequeño de los lugares que conforman el Valle.
Aniz surgió y creció al abrigo del monte Abartan, aprovechando los recursos que le brindaba la naturaleza, por lo que no es de extrañar que sus habitantes se dedicasen a la agricultura y la ganadería.
QUE VER Y HACER
Un paseo por Aniz, nos brindará la oportunidad de observar grandes casas que lucen orgullosas el escudo de armas del Baztán, con el año de su construcción o reconstrucción, siendo muchas del siglo XVIII e incluso del XVII.
Sin embargo, el monumento más notable de Aniz es su iglesia de la Asunción.
De origen medieval, poco quedaría ya de aquella primitiva iglesia, ya que sufrió una importante remodelación en el siglo XVIII.
El elemento más sorprendente de la iglesia, se halla en su escalinata exterior, ya que aquí se encuentra enclavada una antigua estela discoidal.
Este antiguo monumento funerario labrado en piedra arenisca, presenta en su anverso una flor con seis hojas y en su reverso, una pequeña estrella de la que salen cinco rayos y una cruz griega a su alrededor.
Sin embargo, muy cerca de las escaleras, se encuentra otra estela discoidal que pasa desapercibida.
Ésta estela se encuentra clavada en el muro de la casa parroquial de forma que sirve de asiento. Aunque su cara de arriba se encuentra lisa, en la parte inferior aún se puede adivinar la Estrella de David.✡

Además de todo esto, en Aniz podremos visitar la ganadería ecológica Jauregia, donde podremos adquirir sus productos o visitar sus instalaciones y conocer su trabajo en las visitas guiadas.
Más información: www.jauregia.net
QUÉ VER CERCA DE ANIZ
ZIGA. BRUJAS, GUERRILLEROS Y MONUMENTOS HERRERIANOS EN EL VALLE DE BAZTAN
🍂El puerto de Belate. Entre mágicos bosques y ecos de antiguas batallas⚔