Brujería, Navarra-Nafarroa

OLAG√úE Y LA FALLIDA CAZA DE BRUJAS ūüĒ•

Espero que disfrutes tanto ley√©ndolo como yo escribi√©ndolo ūüėÉ
(Votos: 0 Promedio: 0)

OLAG√úE Y LA FALLIDA CAZA DE BRUJAS.

Olag√ľe es un peque√Īo pueblo del concejo de Anu√©, muy cerca de Pamplona/Iru√Īa que se encuentra¬†al abrigo de monte Errotalarre y pegado al r√≠o Mediano, .

Olag√ľe en Navarra

El valle de Anu√©, es uno de tantos valles desconocidos de Navarra salpicados de peque√Īos pueblos que guardan antiguos secretos.

LA CAZA DE BRUJAS DE LOS VALLES DE ODIETA, OLAGÜE Y ULTZAMA. 

Olag√ľe, al igual que muchos pueblos del norte de Navarra, se vio salpicado por los procesos de brujer√≠a que abundaron durante los siglos XVI y XVII en el antiguo reino.

Anocíbar, la caza de brujas ignorada.

Tras el proceso de Anotzibar, en el cercano valle de Odieta, donde en 1575 varias vecinas fueron acusadas de ser brujas y condenadas a la hoguera, se inici√≥ una persecuci√≥n en los valles cercanos que lleg√≥ hasta Olag√ľe.

Olag√ľe Navarra

En Anotzibar, las condenas se produjeron tras las acusaciones de unos ni√Īos que dejando volar su imaginaci√≥n acusaron a varios vecinos e incluso a su propia t√≠a, a lo que hab√≠a que sumar las confesiones arrancadas a las acusadas bajo tormento.
Es por ello, que no es dif√≠cil imaginarse el p√°nico que se extendi√≥ por los peque√Īos pueblos cercanos.

Brujer√≠a Olag√ľe

Un a√Īo despu√©s de aquel terrible suceso, lleg√≥ a Ultzama y Anu√© el siniestro bachiller Ozcoidi, dispuesto a limpiar la comarca de brujas y brujas.

LA CAZA DE BRUJAS DE OLAG√úE

Dos vecinas de Olag√ľe fueron acusadas de que ‚Äúcon poco temor de Dios Nuestro Se√Īor y de la real justicia de V.M. ha mucho tiempo y a√Īos que son brujos y hechiceros p√ļblicos y como tales han hecho muchos hechizos y brujer√≠as con yerbas y polvos venenosos y se han hallado por muchas y diversas veces juntos y a solas y en compa√Ī√≠a de otros brujos y brujas en ayuntamientos de brujas y de noches en los campos y prados y casas y otros lugares particulares¬Ľ.

Olag√ľe pueblo

La posadera de Olag√ľe, Mar√≠a de Aniz, alias ‚ÄúXopalda‚ÄĚ, fue acusada de haber envenenado a dos comensales. Las acusaciones de envenenamiento vertidas al principio se redujeron a que uno de los comensales aseguraba que al servirles una cabeza de carnero y unos huevos, uno de √©stos ‚Äúhizo un gran estruendo y se salt√≥‚ÄĚ.
Por suerte, los acusados de Lizaso y Olag√ľe no sufrieron la misma suerte que sus vecinas de Anotzibar, ya que sus convecinos fueron sus mejores abogados, y aunque fueron condenados a pena de destierro, finalmente se redujo a una multa econ√≥mica.

Y es que las acusaciones eran demasiado fant√°sticas incluso para los cr√©dulos comisionados de la Consejo Real. Uno de los ni√Īos de Olag√ľe, declar√≥ que iba a los aquelarres ‚Äúen figura de perrico de casa, a caballo en las dichas cabras‚ÄĚ mientras que otra de las acusaciones era que Mar√≠a, la mujer del barbero de Olag√ľe‚ÄĚ hab√≠a sido vista ‚Äúen figura de gato y perro‚ÄĚ.

LA HISTORIA SE REPITE

Durante la gran caza de brujas de Zugarramurdi (1609-1610), otro siniestro personaje volvi√≥ a visitar la comarca, Fray Domingo de Sardo. Este monje se dedic√≥ a predicar por Olag√ľe y otros muchos pueblos advirtiendo del mal y la brujer√≠a. Por lo tanto, el miedo y las acusaciones volvieron a extenderse.

Turismo en Olag√ľe
En el centro de Olag√ľe, sobre la vieja fuente de sus ca√Īos, un cartel recuerdan los hechos que aqu√≠ sucedieron.

Por suerte, el comisionado por la inquisici√≥n, Alonso de Salazar y Fr√≠as, visit√≥ la comarca en 1611 y otorg√≥ el edicto de gracia a todos los acusados. Y es que gracias a Salazar (conocido como el abogado de las brujas), terminaron en gran medida las persecuciones en la Monta√Īa Navarra.

QU√Č VER EN OLAG√úE¬†

Hoy d√≠a, en Olag√ľe reina la tranquilidad. En sus calles podremos ver grandes casas de los siglos XVIII y XIX, destacando entre todas ellas la torre de la iglesia de San Juan.

Aunque Olag√ľe tambi√©n vivi√≥ otros acontecimientos hist√≥ricos.

El 25 de febrero de 1876, durante la √ļltima guerra carlista, el pretendiente D. Carlos, lleg√≥ a Olag√ľe con los restos de su ej√©rcito despu√©s de haber perdido la provincia de Gipuzkoa y parte de Navarra.

Carlos VII, pernoct√≥ en Olag√ľe antes de su partida hac√≠a el exilio por la frontera francesa, dando fin a la tercera guerra carlista.

Iglesia de Olag√ľe

Parroquia de San Juan

Nada queda del templo primitivo que conoció la visita de los delegados del Consejo Real y la Inquisición. Sus partes más antiguas pueden datarse del siglo XVII aunque el templo fue agrandado en el siglo siguiente y restaurado a mediados del XX como reza una inscripción sobre la portada:

¬ęPARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE OLAG√úE/ RESTAURADA EN 1943/ SIENDO OBISPO DE PAMPLONA/ EL EXCMO. S. D. D. MARCELINO OLAECHEA/ PARROCO EL D. D. JOSE ARANO/ Y ALCALDE D. FERMIN CILVETI¬Ľ

Iglesia San Juan de Olag√ľe

En su interior, se guardan varios retablos e im√°genes barrocas.

Ermita de San Nicol√°s de Ezkati

En una colina sobre Olag√ľe, existi√≥ antiguamente un peque√Īo pueblo llamado Ezkati, del que solo queda su iglesia, convertida hoy en ermita.

El poblado de origen medieval, aparece ya despoblado en el siglo XIV, cuando sus habitantes bajaron a la vega del r√≠o Mediano para crear Olag√ľe.

Ermita San Nicol√°s Ezkati

La ermita es de nave √ļnica, encontr√°ndose rematada con una espada√Īa que cobija una campana. En su interior se conserva un retablo romanista del siglo XVII.

UBICACI√ďN DE OLAG√úE¬†

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *