Alemania, Segunda Guerra Mundial

12 reminiscencias del pasado nazi de Múnich

12 reminiscencias del pasado nazi de Múnich
5 (100%) 2 votes

DOCE REMINISCENCIAS DEL PASADO NAZI DE MÚNICH

Vestigios nazis en Múnich. Tercer Reich Múnich. Ruta nazi Múnich.

Múnich, fue una ciudad clave en el ascenso de Hitler al poder. Aquí se produjo su primera intentona golpista, conocida como el Putsch de Múnich. Aquí también se firmaron los acuerdos de Múnich (la primera bajada de pantalones de los lideres europeos ante Hitler). Era tal el aprecio que el Führer tenía por la capital bávara, que la nombró “Capital del movimiento“. Todavía son muchas las huellas y cicatrices que perduran de aquella época. Estas son solamente doce de ellas:

1. HAUS DER KUNST

El museo de arte moderno de Múnich, fue construido entre los años 1933 y 1937 en estilo neoclásico e inaugurado por Adolf Hitler el 18 de julio de 1937. Por aquel entonces, se conocía como Haus der Deutschen Kunst, es decir, Museo de Arte Alemán. Aunque muchos muniqueses, se referían a el de forma despectiva llamándolo galería weisswurst (la salchicha blanca típica de Múnich).

Sitios nazis Múnich

El edificio sobrevivió a los bombardeos aliados, y hoy por hoy, se trata de uno de los mejores exponentes de la arquitectura nazi en Múnich.

Edificios nazis Múnich

En los techos de sus galerías con columnas, aún se pueden ver los mosaicos con motivos de esvástica originales.

Dirección: Prinzregentenstraße 1

2. SALON SCHELLING 

Construido en 1872, en este restaurante tradicional han comido personajes históricos tan importantes como Lenin y HitlerSe cuenta, que antes de ascender al poder, Hitler tenía la costumbre de marcharse sin pagar, por lo que le fue prohibida la entrada.

Restaurante típico Bávaro Múnich

En el restaurante Schelling aún se disfruta de un auténtico ambiente bávaro, sin las aglomeraciones de turistas que invaden la cervecería Hofbräuhaus, y su decoración nos trasporta a otras épocas. Eso sí, si vais a comer no me seáis cutres y no hagáis un sinpa como Adolf.

DirecciónSchellingstraße 54

3. EL EDIFICIO DEL COMANDO AÉREO VII

Durante la Segunda Guerra Mundial, Múnich fue la sede del Luftgaukommando VII, es decir, del comando aéreo VII de la Fuerza Aérea Alemana. Este mastodóntico edifico fue ordenado construir por Herman Göring para la Luftwaffe.

Actualmente, el edificio es utilizado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de Baviera, pero aún conserva los motivos originales con los que fue decorado, como salientes con forma de cascos de la Primera Guerra Mundial sobre las ventanas o águilas en su fachada.

Edificios militares nazis Múnich

Dirección: Prinzregentenstraße 28

4. FÜHRERBAU (EL EDIFICIO DEL FÜHRER)

En este edificio situado en la Konigsplatz, se firmó los Acuerdos de Múnich en 1938. Si quieres saber más, este post te interesará: https://sitioshistoricos.com/huellas-del-pasado-nazi-de-la-konigspaltz-de-munich/

Lugares con historia Múnich

Dirección: Arcisstraße 12

5. OFICINAS DE ARIANIZACIÓN (Arisierungsstelle)

Bajo el eufemismo de arianización, se escondía el proyecto de despojar a todos los judíos de sus negocios y traspasarlo a alemanes arios. Desde esta oficina de la NSDAP,  y con la ayuda de abogados y notarios, se promulgó un decreto por el cual los negocios de los judíos pasaban a propietarios arios (no hay que decir que los principales beneficiados fueron miembros del Partido Nazi) y sus beneficios eran requisados por el estado. Para 1940, casi todos las empresarios de origen judío de Múnich habían perdido sus empresas y habían sido obligados a vender sus bienes por debajo del valor de mercado.

Tercer Reich Múnich

DirecciónWidenmayerstraße 27

6. FUENTE DE NEPTUNO

Josef Wackerle, fue uno de los escultores favoritos del régimen nazi. En 1937, Joseph Goebbels, lo propuso para recibir el Premio Nacional Alemán de Arte y Ciencia, y además, fue designado por Hitler como uno de los artistas alemanes más importantes, lo que le libró de ir a la guerra.

Esculturas nazis Múnich

En el Alter Botanischer Garten de Múnich aún se conserva una escultura obra de Josef Wackerle, la Fuente de Neptuno, erigida en 1937 por orden del gobierno nacionalsocialista.

Dirección: Alter Botanischer Garten. Sophienstraße 7

7. EL PALACIO PRINZ-CARL

Benito Mussolini, el principal aliado de Hitler, fue clave en las negociaciones previas a los Acuerdos de Múnich, haciendo de mediador ante los primeros ministros británico y francés, que terminaron poniendo en bandeja a los alemanes la invasión de Checoslovaquia.

Segunda Guerra Mundial Múnich

Ni que decir, que cuando el dictador italiano visitaba la ciudad de Múnich, era recibido con todos los honores y además, era alojado en un bonito palacio neoclásico construido en el siglo XIX, el Palacio Prinz-Carl. Este palacio sobrevivió a los bombardeo aliados, y actualmente es la residencia oficial del Primer Ministro Bávaro.

DirecciónKöniginstraße 1

8. OFICINA DE IMPUESTOS DEL ESTADO DE BAVIERA (Oberfinanzpräsidium)

Este edificio gubernamental, que fue construido entre los años 1938 y 1942, fue uno de los lugares desde el que se organizó la expropiación de los bienes de los judíos y de los opositores políticos. Después de la guerra, el edificio fue utilizado por el ejercito estadounidense. Todavía se conserva en la entrada el águila original, aunque se ha retirado la esvástica donde se posaba y en su lugar se encuentre el escudo de Baviera.

Pasado nazi Múnich

DirecciónSophienstraße 6

9. CERVECERÍA HOFBRAUHAUS

Durante sus inicios, Hitler y sus acólitos, tenían la costumbre de reunirse en cervecerías (aunque Hitler fuese abstemio y no probase el alcohol). Así por ejemplo, el famoso Putsch de Múnich se organizó en una cervecería.

La cervecería más famosa de Múnich, la Hofbräuhaus, albergó varias reuniones del partido nazi y funcionó como sala de conferencias improvisada del fuhrer. Durante la Segunda Guerra Mundial, la cervecería resultó gravemente dañada por los bombardeos, aunque fue restaurada. Hoy día es una de las visitas imprescindibles de la ciudad, aunque te tengas que pelear a codazos con unos japoneses por una mesa.

Dirección: Platzl 9 

10. CASA DE LOS MÉDICOS ALEMANES

En este edifico inaugurado por Hitler en 1935, se ubicó la Casa de los Médicos Alemanes. La asociación desde donde los médicos afines al régimen nazi sustentaban la teoría de la superioridad de la raza aria y abogaban por la experimentación con humanos, la eutanasia y la esterilización forzosa.

Sitios nazis Múnich

Aunque se intente esconder bajo un escudo, sobre la puerta de entrada aún se puede ver parte de la inscripción original y las dos serpientes que adornaban la fachada.

Hitler Múnich

 Dirección23 Brienner Str.

11. VERWALTUNGSBAU (OFICINA CENTRAL DEL PARTIDO NAZIONALSOCIALISTA EN MÚNICH)

Este edificio gemelo al del Führerbau, se utilizó como edificio administrativo del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Más información en: https://sitioshistoricos.com/huellas-del-pasado-nazi-de-la-konigspaltz-de-munich/

Edificio del partido nazi Múnich

DirecciónKatharina-von-Bora-Straße 10    

12. LA  CALLE VISCARDIGASSE

Durante el Tercer Reich, en la Odeonsplatz de Múnich, se encontraba un monumento en honor a militantes nacionalsocialistas muertos durante el Putsch. El monumento se encontraban constantemente custodiado por guardias de las SS, y los ciudadanos que pasaban por allí se veían obligados a realizar el saludo nazi. Por lo que las personas que se negaban a realizar el saludo, daban un pequeño rodeo a través de un callejón, que a partir de entonces se empezó a conocer como Drückebergergasse, que significaría algo así como el “callejón del escaqueo”.

Viscardigasse

En recuerdo a este hecho,se colocaron varios adoquines dorados en el suelo del callejón. Si queréis conocer más datos, visitar el siguiente post: https://sitioshistoricos.com/la-feldherrenhalle-el-templo-fetiche-del-nazismo-en-munich/

DirecciónViscardigasse 

UBICACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *