Navarra-Nafarroa

Almándoz, la puerta de entrada meridional al valle de Baztan.

ALMANDOZ

PUERTA DE ENTRADA MERIDIONAL AL VALLE DE BAZTAN 

Escudo en Almándoz

UNAS PINCELADAS SOBRE ALMANDOZ

Junto a la NA-121-A, que une Iruña con Irún, se encuentra Almándoz, el primer pueblo del Valle que encuentran los viajeros que llegan desde Pamplona a través de esta vía que conecta con Francia.

Sin embargo, su situación junto a la transitada carretera no quita que esté bonito pueblo merezca derviarse y recorrer con calma sus calles, contemplando su elegante arquitectura y los orgullosos escudos que adornan sus casas.

Almandoz en Navarra

🌳 Los alrededores de Almándoz se encuentran salpicados de monumentos megalíticos, tales como dólmenes y túmulos.
Un paseo por sus bosques y montes es además un paseo viaje por la prehistoria del valle del Baztán.

Almándoz, se sitúa a 450 m.s.n.m siendo el pueblo a mayor altitud del Baztán. Sus casas se encuentran acurrucadas en la ladera del monte Santa Bárbara, junto a una gran cantera de donde se extrae un valorado mármol, con el que se construyó parte del Monumento a los Fueros de Pamplona, y del que se dice se utilizó en el metro de Moscú o en la estatua de Colón de Barcelona.

🧹¿Brujas en Almándoz?

¿Sabías que durante la gran persecución que se produjo entre los años 1609 y 1612 en Navarra y cuyo máximo exponente fue el proceso contra las brujas de Zugarramurdi, algunas vecinas de Almandoz fueron investigadas como sospechosas de brujería?

Qué ver en Almandoz

Casa Goienetxea

En esta gran casona de tres pisos, destacan las grandes puertas de acceso y la balconada de madera del tercer piso. En la mitad de su fachada, podremos ver un escudo de armas con la inscripción que hace referencia al matrimonio que levantó el edificio:

“IOANES DE ECHENIQUE I MARIA GOIENECHEA”.

Almandoz turismo

Palacio Beola o Galtzaga

Construido en el siglo XVIII, este gran palacio con tejado a cuatro aguas luce orgulloso en la entrada de Almándoz. Para levantar sus vigas y pilares, se eligieron las mejores hayas de los alrededores, erigiéndose en unos de los mejores ejemplos de arquitectura civil del Valle.

Palacio Beola

Desde la década de los 80 del pasado siglo, funciona como hotel y restaurante, un lugar que no os debéis perder en vuestra visita al Baztán.

Antigua iglesia de San Pedro

A pocos metros de la nueva iglesia, se encuentran los restos de la antigua parroquia de Almándoz.

Almandoz turismo

Este templo del siglo XIII se encuentra devorado por la maleza, pero entre esta, aún se atisba algún arco de medio punto.

Iglesia de San Pedro

Inaugurada el 11 de noviembre de 1956, esta bonita iglesia moderna se construyó muy cerca de las ruinas de la anterior, que se tuvo que abandonar por amenaza de derrumbes.
En el interior de la iglesia de Almándoz, destacan los dos retablos. El de la Virgen del Rosario del siglo XVII y el de San Antonio, del siglo XVIII.

Iglesia de San Pedro de Almandoz

Mientras que en su fachada, destaca la portada del siglo XVI reutilizada de la vieja parroquia. En el exterior además, se exponen varias antiguas cruces de piedra.

Almandoz que ver

Ermita de Santa Bárbara

Situada en el monte del mismo nombre, se trata de un sencillo templo rectangular con tejado a dos aguas.

Ermita de Santiago

En el alto de Belate, en terrenos de Almándoz, junto a una antigua calzada que algunos consideran de origen romano, se encuentra la renacida ermita-refugio de Santiago.

Ermita Santiago Almandoz

Esta ermita, fue construida en el siglo XII en un importante paso junto al camino de Baztán, muy cerca de otro importante hito de este ramal del camino de Santiago, el monasterio-hospital de Santa María de Belate.

Sin embargo, las guerras que se libraron en esta zona, acabaron por reducir a escombros este antiguo templo.

Por suerte, hace algunos años, vecinos de Almándoz de la mano de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax y Baztan, reconstruyeron la ermita de Santiago en auzolan (trabajo comunitario).
Además, durante las catas arqueológicas realizadas, salieron a la luz monedas de diferentes épocas y restos de los conflictos que han asolado la zona, como la guerra de la Convención o las Carlistadas.

Casa Etxotoa

En la fachada de esta casa, podremos contemplar el gran trabajo de su dueño, el artesano Fernando Agerre, que se encargó el mismo de tallar las vigas y los pilares que adornan la casa.

Casa Etxotoa

Cómo llegar a Almándoz

Almándoz, se encuentra a 16 km de la capital del valle del Baztán, Elizondo. Pudiéndose llegar desde aquí a través de la carretera N-121.

Que ver en Baztán

☝️Aunque si queremos disfrutar de un paisaje idílico, podremos llegar a través de la Na-2540, la carretera del Baztán, donde se encuentra el mirador del Baztán y atravesaremos pueblos tan bonitos como Irurita o Ziga.

Desde Pamplona, llegaremos en poco más de media hora por la N-121-A ya que se encuentra a 36 km.

Almandoz Nafarroa

UBICACIÓN DE ALMÁNDOZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *