Burdeos, Francia

Qué ver en Burdeos: Cinema Utopía, la iglesia reconvertida en cine.

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram

QÚE VER EN BURDEOS: CINEMA UTOPÍA

LA IGLESIA RECONVERTIDA EN CINE

Durante la Revolución francesa (1789-1799), se llevó a cabo un proceso de “descristianización” del país, firmándose la “pena de muerte” de muchos templos católicos. La mayoría de ellos fueron reutilizados para otros fines, como almacenes de alimentos o depósitos de armas. Y en unos pocos, se instauró el Culto a la Razón.

Qué ver en Burdeos. Guía para descubrir el Puerto de la Luna

 

Después de los años del Terror, muchas iglesias fueron restauradas y volvieron a recobrar el culto gracias al concordato firmado entre Napoleón y la Santa Sede. Sin embargo, muchas otras fueron finalmente demolidas y borradas por la historia.

En Burdeos, todavía se puede visitar una de aquellas iglesias desacralizadas y que ahora tiene un uso muy diferente al original.

Iglesia San Simeón Burdeos
La iglesia de San Simeón, fue construida en el siglo XV, y rápidamente se volvió muy celebre en la ciudad ya que en ella se guardaban unas reliquias de San Simeón el Estilista.

MHS Szymon Slupnik XVI w Kostarowce p.jpg

San Simeón, nació a finales del siglo IV en Siria, siendo internado en un monasterio cuando tenía 15 años. Se cuenta que fue el inventor del cilicio, y que fue expulsado del monasterio por ser demasiado riguroso.
Así que San Simeón, se fue al desierto a vivir como un asceta dentro de una cueva, pero incomodado por las numerosas visitas que recibía, se hizo construir una columna de 17 metros para vivir y meditar los últimos años de su vida.

El culto a San Simeón en Burdeos se truncó durante la Revolución francesa, cuando la iglesia fue reconvertida en un almacén de sal. Después, el edificio fue utilizado como internado y escuela para futuros marineros.
Años después, aquí se construyó una fábrica de alimentos enlatados, incluso hay quien asegura que aquí se inventaron las primeras latas de sardinas con anilla abrelatas incorporada.

Que ver en Burdeos

Fue en el año 1999, cuando se instaló un cine entre los muros de la antigua iglesia, el Cinema Utopia. Como es lógico, en un lugar tan inusual para ver películas, aquí no se proyectan filmes comerciales, si no que se ponen películas extranjeras en versión original y con un perfil más alternativo.

Secretos de Burdeos
Durante nuestra visita a Burdeos, aunque no entremos a ver ninguna película, si que os recomiendo entrar y tomar algo en el bar que se encuentra en el vestíbulo y disfrutar de uno de los lugares más curiosos de la ciudad.

Bares curiosos Burdeos

UBICACIÓN

Dirección:

5 Place Camille Jullian, 33000 Burdeos, Francia

¿Te ha gustado el post?

Puntúame

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *