Navarra-Nafarroa, VALLE DE BAZTAN

DESCUBRE ZOZAIA Y SU FORTALEZA QUE RENACIÓ DEL FUEGO 🔥

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

DESCUBRE ZOZAIA Y SU FORTALEZA QUE RENACIÓ DEL FUEGO 🔥

Zozaia (Zozaya en castellano) es un precioso barrio perteneciente a Oronoz-Mugaire y antiguo Señorío que se encuentra muy cerca de la transitada carretera Na-121A pero que conserva todo su encanto medieval.

Zozaya valle de Baztán

En Zozaia, destaca su gran torre, una de las fortificaciones más notables del valle de Baztan y que renació de un grave incendio que a punto estuvo de borrar ésta pieza de la historia de Navarra.

HISTORIA DE ZOZAIA

La estratégica ubicación de Zozaia, a los pies del puerto de Belate

, que conectaba la capital del viejo reino con Donostia y Hondarribia-Irún, consagró a sus señores feudales a ser una pieza importante en el reino de Navarra.

Los señores de Zozaya tuvieron cargos en la Cancillería real y cuando los castellanos iniciaron su guerra de conquista, se mantuvieron fieles a los legítimos reyes navarros, luchando junto a sus vecino el señor de Bertiz.

Qué ver en el valle del Baztán. Zozaya.

Los primeros señores feudales de los que tenemos noticias son los Arnaut en el siglo XV, pasando el señorío a los Arizmendi, oriundos de Behe Nafarroa.

Más tarde, pasó a la familia Eslaba, hasta que en el siglo XIX se eliminaron los Señoríos, pasando Zozaia a formar parte de Oronoz.

Zozaia Oronoz

Los señores de Zozaia tuvieron numerosos enfrentamientos y litigios con sus vecinos. En el siglo XVI, Pierres de Zozaya se enfrentó a los vecinos de Oronoz al querer construir una nueva iglesia en Oieregi, llegando a  obtener el apoyo de la curia romana.

Los vecinos de Berroeta también se enfrentaron a los Zozaya ya que estos colocaron su escudo de armas en su iglesia parroquial.

QUÉ VER EN ZOZAIA

TORRE «JAUREGIA»

En el pequeño núcleo urbano destaca su casa-torre de origen medieval pero transformada en palacio, de ahí su nombre de Jauregia.

Rematada por cuatro torreones cilíndricos, en sus paredes aún se puede adivinar alguna arpillera cegada, recuerdo de épocas convulsas, así como su arco de ingreso de medio punto.

Torre Jauregia de Zozaia.

Sin embargo, tras siglos desafiando a los avatares de la historia, a punto estuvo de sucumbir por un incendio en 1995. Por suerte, la torre de tres pisos volvió a ser reconstruida, volviendo a erigirse con guardián de la entrada al Baztan.

ERMITA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR

La ermita de Zozaia destaca por su blancura, ya que sus muros se encuentran enlucidos mientras que sus esquinas dejan ver los sillares, como es típico en el valle.

Ermita Santos Justos y Pastor de Zozaia.

Construida en la segunda mitad del siglo XVIII, en su interior destaca el retablo de la misma época y las tallas del siglo XVII de los Santos Justos y Pastor.

FUENTE-ABREVADERO DE ZOZAIA

En la entrada del pueblo, se encuentra ésta fuente construida en el siglo XIX, cuya construcción se agradece a un vecino de barrio en una inscripción borrada por el paso de los años.

SENDERO ZOZAIA-UBAUN-ZOZAIA

Desde Zozaia parte un sendero balizado en el que podremos ver la «ardi-bordak», las palomeras y llegar hasta la central hidroeléctrica de Ubaun, construida en 1915.

Senderos valle de Baztan

UBICACIÓN DE ZOZAIA

QUE VER CERCA DE ZOZAIA

LOS ROBLES MONUMENTALES DE JAUNTSARATS.🌳 GIGANTES EN EL BOSQUE

 

QUÉ VER EN ERRATZU. EN LOS CONFINES DEL BAZTAN.

ELIZONDO. EL CORAZÓN DEL VALLE DE BAZTAN.

LANTZ. AIRES PAGANOS EN EL NORTE DE NAVARRA.

EL ROBLE DE ELTZABURU, EL GIGANTE MARCADO POR EL RAYO

EL ROBLE MILENARIO DE ORKIN, EL TITÁN DE ULTZAMA

Arraitz-Orkin, el guardián de los tesoros de Ultzama.

🌳🐻 ANIZ, EL MÁS DESCONOCIDO DEL BAZTAN

QUÉ VER EN BERROETA.

🔥LA FALLIDA CAZA DE BRUJAS DE OLAGÜE

Anotzibar, la caza de brujas ignorada.

🍂El puerto de Belate. Entre mágicos bosques y ecos de antiguas batallas⚔

QUÉ VER EN LIZASO. EL GUARDIÁN DEL BOSQUE DE ORGI

QUÉ VER EN ALMANDOZ.

ZIGA. BRUJAS, GUERRILLEROS Y MONUMENTOS HERRERIANOS EN EL VALLE DE BAZTAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *