Basaburua, Batallas, Navarra-Nafarroa

OROKIETA. PROTAGONISTA INVOLUNTARIO DEL SIGLO XIX

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 1 Promedio: 5)

OROKIETA, PROTAGONISTA INVOLUNTARIO DEL SIGLO XIX

Orokieta (Oroquieta en castellano), se encuentra en el idílico valle de Basaburua, a 33 kilómetros de Iruña/Pamplona.

Orokieta, valle de Basaburúa Mayor

Sus grandes casas, su amplia plaza y su pintoresca iglesia guardan muchas historias. Aquí, a punto estuvo de truncarse de forma precipitada las aspiraciones del autoproclamado Carlos VII, y de evitarse la última guerra carlista que tiñó de rojo los campos vasco-navarros.

Qué ver en Orokieta

También en Orokieta, se produjo otro importante hito de la historia del país. Por primera vez, los heridos en batalla eran tratados de forma humanitaria sin hacer distinción de bando ni de graduación.

Monumento Cruz Roja Española

Si queréis conocer las grandes historias de este pequeño rincón dejar que las piedras hablen.

HISTORIA DE OROKIETA

Orokieta hunde sus raíces en la Edad Media, siendo lugar de señorío realengo, por lo que sus habitantes tenían que pagar pechas (un impuesto que se podía satisfacer en dinero o con una parte de la producción agraria) al rey.

Ya desde el siglo XIII, Orokieta aparece ligado al valle de «Basaburua Mayor», una unión que llega hasta la actualidad.

Orokieta fue testigo de las guerras que sacudieron el país durante el siglo XIX, sufriendo los saqueos de las tropas revolucionarias durante la guerra de la Convención o escondiendo a los guerrilleros navarros durante la guerra de la Independencia y sufriendo las represalias de las tropas napoleónicas.

Historia de Orokieta

Sin embargo, sería durante la Segunda Guerra Carlista, cuando Orokieta pasaría a los libros de historia como protagonista de unos hechos sorprendentes.

LA BATALLA DE OROKIETA

El 3 de mayo de 1872 el pretendiente carlista al trono de España Carlos VII llegó a la localidad navarra de Orokieta, donde se encontró con varios miles de seguidores (pertrechados con más entusiasmo que fusiles todo hay que decirlo), cuando el 4 de mayo las tropas gubernamentales al mando del general Moriones atacaron por sorpresa la concentración de tropas carlistas.

Sorpresa de Orokieta
Sorpresa de Orokieta : 4 de mayo de 1872

Las tropas gubernamentales, comenzaron el ataque con disparos de morteros y tiros de fusiles, para acabar tomando Orokieta a la bayoneta.

Las fuerzas liberales, al mando de Moriones, sumaban tres mil quinientos hombres. Desplegadas en cinco columnas, avanzaron en un rápido movimiento envolvente, a las tres de la tarde del día 4 de mayo, sobre las tropas de D Carlos que habían alcanzado Oroquieta. Hora y media duró la resistencia carlista. Ninguna descripción superará a la impresión recogida en los apuntes de Don Carlos “Sorpresa…sin armas sin nada, nos destrozan como era natural, en vano busco reanimar a la gente…Solo, con tres hombres, rompo tres líneas enemigas…con el alma como Don Rodrigo en Guadalete”. ¹

La batalla fue un desastre para las tropas carlistas, conociéndose a partir de entonces como el desastre de Orokieta.

El pretendiente a punto estuvo de ser capturado, pero pudo escapar a Francia para reorganizar sus tropas.

Caricatura del pretendiente carlista Carlos VII huyendo tras la derrota de la batalla de Orokieta.
http://www.albumsiglo19mendea.net/cas/ficha.php?foto=001668&codigo=1668

D Carlos tuvo que salvarse a uña de caballo, quedando prisioneros en poder de Moriones unos 700 voluntarios, los que fueron encerrados en la pequeña iglesia del pueblo, como sardinas en cubo. Los prisioneros fueron deportados a Canarias, Cuba, etc…²

Fachada iglesia Orokieta
Impactos de proyectiles en la pared de la iglesia de Orokieta

Como consecuencia de la batalla, los carlistas tuvieron decenas de bajas entre muertos y heridos, y el inicio de la última de las guerras carlistas se retrasó casi un año.

Sin embargo, el desastre de Orokieta, también trajo consigo una pequeña revolución en el trato a los heridos de guerra.

LA PRIMERA INTERVENCIÓN DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA

El 24 de junio de 1859 se produjo la batalla de Solferino, en el norte de Italia, en el que el ejercito austríaco se enfrentó contra el francés y el piamontés en el marco de la unificación italiana.

Como consecuencia del choque, casi 40.000 soldados de ambos bandos resultaron muertos o heridos.

La casualidad hizo que se encontrase cerca del lugar de la batalla el suizo Henry Dunan. Al observar como los heridos acababan muriendo por la falta de atención sanitaria, se puso manos a la obra y ayudado por las mujeres de los pueblos cercanos, socorrieron a los heridos sin hacer distinción de uniforme ni nacionalidad.

Ese primer acto desinteresado fue el germen de la Cruz Roja Internacional.

20160417_133436

En España la primera intervención de la Cruz Roja fue durante la tercera guerra carlista, en la conocida como “acción de Orokieta”, nuestra particular batalla de Solferino.

En ella hizo aparición nuestro también particular Henry Dunan, el médico navarro Nicasio Landa.

Mandil Landa
Transportando a los heridos mediante el mandil Landa.

Nicasio Landa fue un autentico adelantado, siendo uno de los fundadores de la Cruz Roja Española e inventor del mandil Landa.

Insurrección carlista - Conducción a Pamplona de los heridos de Orokieta por la ambulancia del comité de socorro. Origen: http://www.albumsiglo19mendea.net/cas/ficha.php?foto=001111&codigo=1111
Insurrección carlista – Conducción a Pamplona de los heridos de Orokieta por la ambulancia del comité de socorro.
Origen:http://www.albumsiglo19mendea.net/cas/ficha.php?foto=001111&codigo=1111

…el doctor don Nicasio Landa, que en I de septiembre de 1863, presenta a los delegados de una reunión internacional su conocido “delantal Landa”, de construcción sencilla, y que permite en terrenos difíciles, sustituir a la camilla, con la posible comodidad para el herido.³

Este consistía en una persona que llevaba el mandil landa, donde se transportaba al herido ayudado por otra persona que sujetaba una vara de madera al otro extremo.

Dotado de un talento organizador facultativo, presente siempre donde era reclamados sus servicios, escritor correcto y concienzudo, tuvo su pluma al servicio de la caridad, y sus publicaciones fueron traducidas a diferentes idiomas, consolidándose su nombramiento de inspector general médico de la cruz Roja Española por real orden del 6 de julio de 1864.⁴

IGLESIA DE SAN TIBURCIO MÁRTIR DE OROKIETA

La iglesia de Orokieta, se erigió en el siglo XVI en planta de cruz latina utilizando sillares labrados de dos colores diferentes, lo que le otorga un aspecto especial.

Iglesia de San Tiburcio Orokieta

Sobre ella, destaca en el lado de la epístola la torre campanario, que guarda dos campanas.

Campanario iglesia de Orokieta

La entrada de medio punto, se encuentra protegida por dos pilastras de orden dórico y cobijada bajo un pórtico de piedra.

En su interior, destaca un retablo un barroco dedicado a Santa Bárbara y un San Tiburcio también barroco.

PLAZA DE OROKIETA

Orokieta, se encuentra presidida por una gran plaza, donde destaca la pared de su frontón, el abrevadero y el monumento conmemorativo de la primera intervención de la Cruz Roja Española.

Plaza de Orokieta

DÓNDE COMER EN OROKIETA

Aunque llegué a Orokieta buscando conocer las historias que aquí acontecieron, la tranquilidad de su plaza y la majestuosidad de sus grandes casas me invitaron a quedarme.

La terraza de la Posada de Orokieta fue el lugar ideal desde donde pude disfrutar de la paz que aún se respira en este rincón del valle de Basaburua y de la naturaleza que lo rodea.

Posada de Orokieta

La sabrosa comida que me sirvieron me acompañó mientras planeaba mi siguiente excursión en Basaburua. ¿Tal vez un paseo hasta el barrio de Ola, donde hubo una importante ferrería hasta el siglo XIX? O tal vez acercarme a descubrir los mágicos robles de Jauntsarats?

Oroquieta en Navarra

AUDIOGUÍA SOBRE OROKIETA

¿Quieres descubrir la sorprendente historia de Orokieta recorriendo el pueblo a tu aire?

Descubre la audioguía que he preparado para ti.👇

Audioguía sobre Orokieta

Descargate gratis la App de Paseo y descubre un montón de lugares fascinantes.

Paseos y audioguías

UBICACIÓN DE OROKIETA

 

Bibliografía

³ y ⁴ Problemas del traumatismo ocasional Dr. D. Víctor Manuel Nogueras

¹ y ² Historia del carlismo Román Oyarzun Oyarzun

 

1 pensamiento sobre “OROKIETA. PROTAGONISTA INVOLUNTARIO DEL SIGLO XIX

  1. Buenos días: interesante relato histórico.
    Entré a buscar el origen de mis antepasados. Me apellido Oroquieta, mi bisabuelo vino de Navarra.
    Soy de 28 de Julio, localidad rural, valletana de la provincia de Chubut, en la República Argentina.
    Orgullosa de mis ancestros y las raíces vascas.
    Sé poquitas palabras en Euskera pero cumpliré el sueño de ir allí y hablar más.
    Muchas gracias por la información.
    Saludos Cordiales
    Lina Oroquieta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *