Gipuzkoa

EL FARO DE HIGUER. NEOCLASICISMO SOBRE ACANTILADOS.

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

EL FARO DE HIGUER. NEOCLASICISMO SOBRE ACANTILADOS 

El faro de Higuer, que además de vigilar los embates del Cantábrico, ve nacer el monte Jaizkibel desde su parte oriental, es uno de los lugares más mágicos de Hondarribia.

EL CABO DE HIGUER

El faro se encuentra anclado en el Cabo de Higuer, un lugar estratégico utilizado como fondeadero por los romanos, y de cuyas aguas han salido numerosos restos arqueológicos.

Cabo de Higuer Hondarribia

Destacando entre estos las cuatro figuras de bronce que representan a otros tantos dioses romanos y que se exponen en el Museo Romano Oiasso de Irún.

MUSEO ROMANO OIASSO DE IRÚN. EL PASADO ROMANO DE GIPUZKOA.

Higuer, fue también un lugar estratégico para los monarcas castellanos, construyéndose muy cerca de aquí el castillo de San Telmo, que actualmente se haya bajo propiedad particular.

HISTORIA DEL FARO DE HIGUER

Durante comienzos del siglo XIX se propuso en varias ocasiones la construcción de una atalaya o puesto de vigía en el Cabo de Higuer.

Pero no fue hasta 1852 que finalmente se aprobó la construcción de un faro en Higuer.

El nuevo faro fue inaugurado el 1 de abril de 1855, convirtiéndose en víctima de la segunda mitad del siglo XIX.

Durante la tercera guerra carlista, el faro de Higuer o faro de San Telmo como también era conocido, fue destrozado por los carlistas, siendo el torrero maltratado el 10 de noviembre de 1874.

Y es que los carlistas, que apenas contaban con marina de guerra, necesitaban la complicidad de la noche para descargar sus alijos de armas con los que poder seguir insuflando la rebelión.

Unos años después, el ingeniero Francisco Lafarga propuso la construcción de un nuevo faro, a 150 metros de donde se encontraba el anterior faro destruido.

Faro de Hondarribia

El objetivo de cambiar su ubicación, era la de mantener contacto visual con el faro de Getaria (ya que los Pasai San Pedro, Donostia-San Sebastián y la isla de Santa Clara quedaban ocultos por la orografía).

CÓMO LLEGAR AL FARO DE LA PLATA DE ULÍA.🌊

El nuevo faro neoclásico, obra de Lafarga, fue finalizado entre 1881 y 1883.

DESCRIPCIÓN DEL FARO DE HONDARRIBIA

Para su construcción, se utilizó piedra sillería de Mutriku, cal fabricada en Oiartzun, madera de pinos de Holanda, cemento producido en las fabricas de Zumaia o Donostia, etc…

El faro de Higuer tiene planta rectangular, de 23 m de largo por 8 de ancho.

La torre de 21 m de alto, consta de dos partes:

Faro de Iger Hondarribia

La inferior es de planta rectangular y está construida con sillería mientras que la superior tiene forma octogonal y se construyó con sillares de caliza, piedra arenisca y mármol.

Por su interior, discurre una escalera de caracol de dos tramos. El aparato renticular, la maquinaría de rotación y la linterna fueron adquiridas a una empresa parisina por 18.525 pesetas.

Linterna del faro de Higuer

En 1957 se retiró su remate superior, sustituyéndola por la actual cúpula de cristal y armadura de hierro.

UBICACIÓN DEL FARO DE HIGUER 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *