El fuerte de Erlaitz, o proyecto de fuerte mejor dicho, se proyectó en la cima del monte del mismo nombre (497m) y formaba parte del campo atrincherado de Oiartzun.
Antes de su construcción, se encontraba en lo alto del monte una torre telegráfica que formaba parte de la línea defensiva Endarlatza-Erlaitz, de la que no queda rastro ya que fue derribada.

Las obras comenzaron en el año 1891 aunque fueron paralizadas en 1892.
Actualmente solo se conservan tres barracones y varias casetas, además de los restos de un depósito de agua que suministraba agua a los trabajadores y a las obras.

En la cima del monte Erlaitz se realizó un desmonte para la construcción del fuerte, cuyas cicatrices en la roca granítica aún perduran debido a la pronta paralización de las obras .


Durante la guerra civil se produjeron duros choques entre las tropas republicanas resguardadas en los restos de los fuertes de Erlaitz y Pagogaña, aunque la posición cayó a los pocos días ante los embates de las tropas navarras del ejército nacional.

Junto a los restos del fuerte aún se puede contemplar un búnker de ametralladoras perteneciente a la línea P, construido tras finalizar la guerra civil ante el temor de una invasión de los aliados.
Fuentes:
http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur24/erlaitz/erlaitz.html
http://www.ingeba.org/curric/publica/bardocas/endarla/endarla.html
http://www.ingeba.org/liburua/erlaizendarlazaBR.pdf