Bizkaia

EL ÍDOLO DE MIKELDI 🌖🐃

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

EL ÍDOLO DE MIKELDI El pariente «euskaldun» de los Toros de Guisando.

El ídolo de Mikeldi, es una enigmática escultura que representa a un animal cuadrúpedo datada en la Segunda Edad del Hierro, entre los siglos IV-II a.C.🌔🐃

¿Quieres descubrir su historia?

EL DESCUBRIMIENTO

Aunque en Durango se conocía su existencia desde antiguo, fue en 1864 cuando fue redescubierto de forma casual.

En 1896 se colocó junto a la ermita de San Vicente de Miqueldi, de donde adquirió su nombre.

En 1920, el director del Museo arqueológico de Bilbo consiguió que el enigmático ídolo fuese trasladado al museo, mientras que en el lugar del hallazgo se colocó una réplica.

Hoy día la escultura se encuentra expuesta en el claustro del Museo Vasco de Bilbo, aunque ha surgido un debate en torno a si el ídolo de Mikeldi debería volver a su lugar de origen.

¿Vosotros que creéis?

Ídolo de Mikeldi.
EL ÍDOLO DE MIKELDI

Al ídolo de Mikeldi se le relaciona con las esculturas de toros y verracos de la meseta castellana, cuyos exponentes más conocidos son los Toros de Guisando en Ávila. Aunque nuestro verraco, tiene una particularidad que le diferencia del resto, la de sujetar entre sus patas un disco solar.

El ídolo de Mikeldi en el Museo Vasco de Bilbao.
DESCRIPCIÓN DE LA ENIGMÁTICA ESCULTURA 

El Ídolo de Mikeldi está tallado en una sola pieza de piedra arenisca de la zona, y su función sigue siendo un misterio. Su peso es de 1.560 kilogramos y su altura de 1.64 metros.

Algunas teorías apuntan al carácter funerario de la pieza otras a que serviría para señalizar o delimitar una zona de pastos.

Museo Vasco Bilbo

Fuese cual fuese su función, su visita nos da la excusa perfecta para adentrarnos y descubrir el Museo Vasco, ubicado en el antiguo colegio jesuita de San Andrés y declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Museo Vasco Bilbo

UBICACIÓN DEL ÍDOLO DE MIKELDI:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *