Navarra-Nafarroa

EL MONUMENTO A LA BATALLA DE NOAIN

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

MONUMENTO A LA BATALLA DE NOAIN

El monumento a la batalla de Noain, se encuentra sobre el monte Mendi de Salinas de Pamplona, observando los terrenos entre Noain y Ezkiroz donde se produjo el choque entre los dos ejércitos.

EL MONUMENTO A LA BATALLA DE NOAIN

Este sorprendente conjunto escultórico es obra del artista navarro Jose Luis Ulibarrena.

Fue construido en hormigón policromado, simbolizando la batalla que se produjo bajo sus pies el 30 de junio de 1521.

Escultura batalla de Noain.

En el conjunto destaca la pieza principal, de 11 metros de altura y 13.000 kilogramos de peso, que simboliza a un rey o caballero sosteniéndose sobre una espada en actitud de resistencia.

Esta pieza se asienta sobre una plataforma formada por seis pilares, mientras que a su alrededor se encuentran una serie de obras de menor tamaño que simbolizan las fortalezas de Navarra.

EL ESCULTOR

Jose Luís Ulibarrena Arellano, nació en Peralta el 25 de enero de 1924, haciéndose palpable desde una temprana edad su afición a la talla de la madera.

Es por ello que en 1941 inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Iruña-Pamplona.

Aunque tuvo la oportunidad de ingresar en la Escuela de San Fernando de Madrid, rechazó la oferta.

En los años 50 se desplazó a París con ayuda de la Diputación Foral de Navarra para continuar su formación, llegando a exponer su obra en la capital francesa.

Más tarde, se instaló en Venezuela, visitando varios países hispanoamericanos antes de regresar a Navarra en 1959.

En Navarra, combinó su trabajo artístico con su pasión por la etnografía, fundando el Museo Etnográfico Navarro en Berrioplano primero y el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona en Arteta después.

En las obras de José Luis Ulibarrena, se puede apreciar su amor por su tierra y su cultura, siendo un artista polivalente que trabajó desde la madera hasta el hormigón armado.

El legado de Ulibarrena se encuentra repartido por toda la Comunidad Foral de Navarra en forma de esculturas públicas, aunque también se puede apreciar su obra en otras regiones e incluso países.

LA BATALLA DE NOAIN

La batalla de Noain, que se produjo el 30 de junio de 1521 fue un acontecimiento clave en la guerra de conquista de Navarra (1512-1529).

En esta batalla campal, se enfrentaron por un lado las tropas castellanas, apoyadas por las milicias vascongadas y los nobles beamonteses contra las tropas franco-navarras que apoyaban la restitución de Enrique II de Navarra.

Cartel batalla de Noain.

La batalla se produjo en una llanura entre Noain y Ezkirotz, donde actualmente se encuentra el aeropuerto.

Aunque las tropas legitimistas tomaron la iniciativa y cogieron por sorpresa al ejército castellano, este se repuso rápidamente, infligiendo una dura derrota a las tropas franco-navarras, que se retiraron a sus últimos reductos en Hondarribia, Baztan y la Baja-Navarra.

 UBICACIÓN DEL MONUMENTO A LA BATALLA DE NOAIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *