EL OBELISCO DE CONSTANTINO DE ESTAMBUL
Al sur del Hipódromo de Constantinopla, en lo que sería la espina central del hipódromo, destacan tres monumentos que han sobrevivido desde el lejano imperio bizantino: la Columna Serpentina, el Obelisco de Teodosio y el Obelisco de Constantino.
Junto a la Columna Serpentina se encuentra este pilar de 32 metros de alto y construido con grandes piedras conocido como Obelisco de Constantino. Antiguamente, era conocido como el Coloso, porque una inscripción en su base comparaba este monumento con el Coloso de Rodas.
La inscripción también hace referencia a que el monumento fue restaurado y cubierto de bronce por el emperador Constantino VII Porphyrogenitus, en honor de su abuelo, el también emperador Basilio I. Aunque para algunos autores, el obelisco sea mucho más antiguo, erigiéndose durante el reinado de Constantino el Grande.

Durante la cuarta cruzada, los cruzados saquearon el cobre que recubría el obelisco, por lo que ha llegado hasta nuestros días sin tal espectacular cobertura. Por suerte, al igual que otras columnas y obeliscos que podemos encontrar en Estambul, este monumento no fue destruido durante la toma de Contastinopla, ya que los otomanos creían que eran amuletos protectores de la ciudad.
UBICACIÓN