Gipuzkoa

EL PALACIO DE CARLOS V EN HONDARRIBIA

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

EL PALACIO DE CARLOS V DE HONDARRIBIA 

El Palacio de Carlos V de Hondarribia, actualmente Parador Nacional, se halla enclavado en el punto más alto de la villa costera, desde donde vigilaba la agitada frontera.

Historia de Fuenterrabía

Junto a la altiva y barroca torre de la iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, conforma el skyline inconfundible de este histórico y pintoresco pueblo.

La iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano de Hondarribia 🍏

ORÍGENES DEL CASTILLO DE HONDARRIBIA

Su fundación, se atribuye al rey navarro Sancho Abarca, aunque su posterior ampliación se debería a Sancho el Fuerte (que reinó entre 1194 y 1234), quién también ordenó fortificar y construir un castillo en el monte Urgull de Donostia-San Sebastián.

Castillo parador de Fuenterrabía

Cuando Gipuzkoa pasó a manos castellanas en 1200, esta estratégica fortaleza se convirtió en uno de los castillos claves de sus reyes, siendo especialmente mimado por los Reyes Católicos.

MURALLAS DE HONDARRIBIA. PROTAGONISTAS DE MIL BATALLAS.

Aunque si hay un rey, que digo rey, un emperador ligado a esta fortaleza, ese fue Carlos V, quien ordenó construir su fachada y de quien recibe su nombre.

DESCRIPCIÓN DEL CASTILLO DE CARLOS V DE FUENTERRABÍA

Esta sólida fortaleza es de planta cuadrada y fachadas lisas de casi 3 metros de espesor.

Su fachada principal, da a la antigua Plaza de Armas, donde antiguamente se ejercitaba la tropa y donde hoy día se celebran ferias y mercados.

Plaza de Armas Fuenterrabía.

En esta fachada, sobresale sobre la puerta de ingreso, el águila imperial, emblema de Carlos V.

Aguila Carlos V

Desde su terraza, diez piezas de artillería buscaban hacer blanco en los enemigos.

El castillo de Carlos V se hallaba dividido en dos partes.

Una servía como fortaleza y era donde se alojaba la tropa, municiones, calabozos, etc.

Mientras que la otra servía de palacio, alojándose aquí el capitán general y los miembros de la familia real que pasaban por la villa vasca.

HISTORIA DEL PALACIO DE CARLOS V

Muy pocas fortalezas pueden presumir de haber resistido tantos asedios y bombardeos como la de Hondarribia.

No hay más que ver las numerosas huellas de impactos que recorren la pétrea piel de este coloso.

Palacio de Carlos V en Fuenterrabía.

Si el castillo de Carlos V pudiese hablar, nos narraría como los navarros se atrincheraron en él en el 1524, resistiendo los embistes del poderoso ejército castellano, mientras soñaban con un milagro que les ayudase a recuperar la independencia del viejo reino.

Nos contaría con orgullo como entre junio y septiembre de 1638 unas pocas tropas aguantaron el asedio francés por tierra y mar y de como sus muros aguantaron la lluvia de 16.000 proyectiles.

Sin embargo, la historia militar de Hondarribia es tan extensa y compleja que necesitaría otro post para hablar de ella.

A principios del siglo XIX el castillo se encontraba en estado ruinoso, estando en manos de un particular quien lo vendió al ayuntamiento en 1928.

En 1966 el Castillo de Carlos V pasó a manos estatales, siendo restaurado y convertido en parador nacional, función que cumple hasta la actualidad.

PERSONAJES ILUSTRES QUE PASARON POR EL PARADOR.

Entre las personalidades ilustres que han pasado por la fortaleza, destacan el Gran Duque de Alba, el poeta Garcilaso de la Vega, el almirante Oquendo, el emperador Carlos V, los reyes Felipe III y IV o las reinas Isabel de Valois, Leonor de Francia y Ana María de Austria.

Y seguramente me deje a otros y otras muchas….

UBICACIÓN DEL PALACIO DE CARLOS V

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *