Navarra-Nafarroa, Valle de Ultzama

EL ROBLE DE ELTZABURU, EL GIGANTE MARCADO POR EL RAYO

EL ROBLE DE ELTZABURU, EL GIGANTE MARCADO POR EL RAYO

Al norte de Navarra, entre montes, pastizales y campiñas, existen dos valles jalonados por hermosos bosques donde sobreviven robles centenarios: los valles de  Ultzama y Basaburua.

Roble de Jauntsarats

En estos valles, donde el ser humano ha cambiado la fisionomía de los terrenos que le rodeaban y ha talado los antiguamente frondosos bosques para aprovechar su madera, aún sobreviven varias manchas de bosques de robles pedunculados (Quercus robur) que tienen la particularidad de vivir en terrenos encharcados y algunos de cuyos ejemplares han sido catalogados como árboles singulares de Navarra.

Los más famosos, son sin duda los robles monumentales de Jauntsarats o el roble milenario de Orkin, aunque cerca de Eltzaburu se encuentra otro ejemplar digno de ser contemplado: el roble de Eltzaburu.

Roble de Eltzaburu

Este gran ejemplar de roble, ha sobrevivido a las talas y a las fuerzas de la naturaleza, ya que hace varios años un rayo impactó en él, aunque el gigante logró sobreponerse.

Roble de Eltzaburu

Monumento Natural: MN.10

Diámetro en la base: 1.88 m

Diámetro a 1.30 m de altura: 1.54 m

Altura total: 26.60 m

Proyección de copa: 22 x 24 m

Descripción:

Roble de ancho tronco y copa abierta, equilibrada y bien ramificada que
alcanza gran altura. Su tronco se abre a cinco metros en tres grandes ramas verticales. Hace unos 20 años fue dañado por un rayo y la rama afectada acabó por secarse. Actualmente le faltan algunas ramas principales pero su estado general es muy bueno.

Roble de Eltzaburu

COMO LLEGAR AL ROBLE DE ELTZABURU

En la NA-411, hay que tomar el desvío hacía Eltzaburu y antes de llegar al pueblo y tras pasar una fila de chalets, cogemos un desvío a la derecha donde se encuentra el roble señalizado.

Eltzaburu Navarra

UBICACIÓN DEL ROBLE DE ELTZABURU 

0 comentarios sobre “EL ROBLE DE ELTZABURU, EL GIGANTE MARCADO POR EL RAYO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *