Debabarrena- Bajo Deba, Gipuzkoa

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ARRATE. MAGIA ENTRE HAYEDOS.

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 1 Promedio: 5)

EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ARRATE. MAGIA ENTRE HAYEDOS.

El Santuario de la Virgen de Arrate, es un mágico lugar que hunde sus raíces en la Edad Media, y que fue erigido en el monte Arrate, desde donde vigila la industrial Eibar y su comarca.

Cruz de Arrate.

En su interior, se guarda una venerada talla de la Virgen del siglo XIV, rodeada de cuatro lienzos del universal pintor Ignacio Zuloaga.

HISTORIA DE LA ERMITA DE ARRATE

El santuario, se erigió en un antiguo lugar de descanso del Camino de Santiago, recibiendo culto la Virgen de Arrate desde el siglo XI, aunque la talla está datada en principios del siglo XIV.

Según la leyenda, la Virgen se apareció a un pastor que trabajaba en el monte Arrate, decidiendo los vecinos crear un templo en su honor.

Ermita de Arrate en Eibar.

Pero debido a lo alejado del lugar, se comenzó a levantar la iglesia en Azitain.

Sin embargo, la Virgen trasladó los materiales de construcción con la ayuda de varios bueyes hasta Arrate, haciendo tres paradas en el camino.

Estas tres paradas, se conocen como los Pasos de la Virgen de Arrate, y se encuentran señalizados con humilladeros.

Aunque hay noticias escritas sobre el santuario desde el siglo XV, el templo actual se erigió en el siglo XVII.

Durante la Guerra Civil española, el santuario sufrió daños debido a los intensos combates que aquí se sucedieron.

Guerra Civil monte Arrate.

Hoy día, junto al templo se encuentra el Centro de información sobre la Guerra Civil, así como varios paneles explicativos.

DESCRIPCIÓN DEL SANTUARIO DE ARRATE

Construido en el siglo XVII, el templo de nave rectangular y ábside poligonal, se halla sujeto por sólidos contrafuertes y cerrado por una reja barroca.

Interior Santuario de la Virgen de Arrate de Eibar

Asomándose a través del enrejado, podremos vislumbrar su coqueta bóveda de madera, así como el exvoto marinero que cuelga de ella, tan común en los santuarios del País Vasco, como en el de Guadalupe o Itziar.

Qué ver en Eibar.

En su exterior, destaca la torre cuadrada levantada a los pies del templo, así como la agua benditera gótica vestigio de un templo anterior.

EL ALTAR MAYOR DE ARRATE

La protagonista del altar mayor del santuario, es como no, la Virgen de Arrate. A sus lados, cuatro obras de Ignacio Zuloaga, donadas por el pintor y colocadas en 1904.

Sobre esta, un mural de estilo renacentista presidido por un Cristo Crucificado tallado en madera de Coral, llamada así por su color rojizo que recuerda al coral.

Altar Santuario de Arrate.

Y escoltando el mural, cuatro columnas policromadas de estilo salomónico, dando como resultado uno de los altares más espectaculares y curiosos de los templos rurales vascos.

LA VIRGEN DE ARRATE

La Andra Mari de Arrate data de entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, siendo la primera virgen de Gipuzkoa en llevar la advocación de la Inmaculada Concepción.

La Virgen, es representada en actitud de bendecir con su mano izquierda, mientras sostiene un niño sentado sobre su falda. Bajo la figura de la Virgen, existe un pequeño pasillo a través del cual pasan los fieles para solicitar su protección.

Durante los años 2007 y 2008, la talla fue restaurada, protegiéndose los restos se policromía que aún conserva.

UBICACIÓN DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ARRATE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *