Brujería, Navarra-Nafarroa, Valle de Ultzama

EL SENDERO SECRETO QUE UNE DOS MÁGICOS VALLES INVESTIGADOS POR BRUJERÍA Y EN EL QUE PODREMOS CONOCER UN GIGANTE MILENARIO.

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

EL SENDERO SECRETO QUE UNE DOS MÁGICOS VALLES INVESTIGADOS POR BRUJERÍA Y EN EL QUE PODREMOS CONOCER UN GIGANTE MILENARIO.

Descubre dos preciosos valles a través de un sendero secreto que esconde viejas historias y gigantes.

Los valles de Ultzama y de Anué son dos preciosos valles del norte de Navarra, que se hayan tapizados de preciosos bosques y prados.

Ultzama en otoño

Aquí reina la calma y la tranquilidad, aunque hace varios siglos, la tranquila vida de sus vecinos se vio alterada por las cazas de brujas que asolaban Navarra.

LA CAZA DE BRUJAS DE ANOTZIBAR

En 1575, en el pequeño pueblo de Anotzibar, varias vecinas y vecinos fueron acusadas de practicar la brujería, siendo condenadas varías de ellas a la hoguera.

Anocibar Navarra

Todo comenzó con las acusaciones de varios niños de la localidad, que aseguraban que éstas vecinas les llevaban a los akelarres y les obligaban a renegar de dios.

Aunque las explicaciones de los niños eran totalmente fantasiosas, no se pudo evitar la muerte en la cárcel y en la hoguera de varias de las acusadas.

LAS CAZAS DE BRUJAS EN ULTZAMA Y ANUÉ 

Un año después, apareció en los cercanos valles de Ultzama y Anué un oscuro personaje, el bachiller Ozcoidi, dispuesto a descubrir a las brujas y brujos de la comarca.

Dos vecinas de Olagüe fueron acusadas de lo siguiente:

“Que con poco temor de Dios Nuestro Señor y de
la real justicia de V.M. ha mucho tiempo y años que son brujos y hechiceros públicos y como tales han hecho muchos hechizos y brujerías con yerbas y polvos
venenosos y se han hallado por muchas y diversas veces juntos y a solas y en compañía de otros brujos y brujas en ayuntamientos de brujas y de noches en los campos y prados y casas y otros lugares particulares».

Turismo en Olagüe
En el centro de Olagüe, sobre la vieja fuente de sus caños, un cartel recuerdan los terribles hechos que aquí sucedieron.

Mientras que en Ultzama, el comisionado del Tribunal tomó declaración e investigó a varios vecinos de Lizaso, Eltso y Guerendain.

Bosque de Orgi Lizaso

Por suerte, los acusados de Ultzama y Olagüe, recibieron el apoyo de sus vecinos, y las penas se redujeron a sanciones económicas y destierro.

Cuando parecía que las aguas habían vuelto a la calma y se olvidaban las viejas historias de «sorgiñas» y brujos, otro siniestro personaje visitó Olagüe y los pueblos de la comarca.

Senderos Ultzama

Se trataba de Fray Domingo de Sardo, un monje que tras la caza de brujas de Zugarramurdi, se dedicó a predicar sobre el mal que se extendía por culpa de las brujas.

Es curioso, que fuese un miembro de la Inquisición el que trajese la calma a estas tierras, en la que cualquier denuncia de un vecino envidioso o las invenciones de un niño podían enviarte a una oscura mazmorra de Pamplona.

Por suerte, el comisionado por la Inquisición, Alonso de Salazar y Frías, visitó la comarca en 1611 y otorgó el edicto de gracia a todos los acusados.

Y es que gracias a Salazar (conocido com el abogado de las brujas), terminaron en gran medida las persecuciones en la Montaña Navarra.

La ruta que os propongo parte del barrio de Orkin, que forma parte del concejo de Arraitz-Orkin, y que en poco más de cuatro kilómetros llega hasta Olagüe.

Barrio de Orkin

En Orkin, donde se puede aparcar el vehículo, un camino nos conduce a uno de los grandes atractivos de la comarca, el roble milenario de Orkin.

Roble de Orkin

Este magnífico ejemplar de roble, destaca en mitad de un hermoso prado, desde donde lleva observando la historia del valle desde hace siglos.

Durante el camino, varios carteles nos irán señalando la ubicación del gigante de Ultzama.

Ruta al roble milenario de Orkin.
Desde Orkin, los paneles indicativos nos guiarán hasta el roble milenario.

Cuando llevamos diez minutos andando, el camino que se dirige a Olagüe se bifurcará hacia la derecha.

Sin embargo, nosotros seguiremos de frente otros cinco minutos para llegar hasta el roble milenario de Orkin, el titan de Ultzama. 

Después de admirar la belleza de éste impresionante ejemplar de Quercus robur desandaremos el camino hasta llegar al cruce del camino que nos dirige a Olagüe, señalizado por una cartel donde nos indica las distancias.

Ruta al roble de Orkin

Este tramo del sendero, lo haremos internándonos a través de un mágico bosque, que se encuentra en las faldas del monte Epaitzburu. 

En nuestra caminata, solamente nos acompañará el sonido del viento y el cantar de las aves, aunque tal vez escuchemos a la lejanía los irrintzis de las últimas sorgiñas que habitan estan mágica comarca, riéndose de la incredulidad de los últimos inquisidores que estuvieron por la zona.

Lugares mágicos Navarra

ALGUNOS CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL SENDERO SECRETO QUE UNE ULTZAMA CON ANUÉ. 

🍁Es recomendable llevar buen calzado, ya que en algunos tramos puede haber bastante barro.

🍁 Hay fuentes tanto en Orkin como el Olagüe. 

🍁 En Olagüe podremos adquir algunos de los mejores quesos de la comarca, delicatessen producidos por unos pequeños productores del pueblo:

La quesería de la tía Maritxu

https://www.queseriatiamaritxu.com/

Sendero Arraitz-Orkin Olagüe

UBICACIÓN DEL SENDERO SECRETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *