Bizkaia

Ermita de Santa Catalina de Mundaka. Uno de los rincones más mágicos de la Costa Vasca.

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram

LA ERMITA DE SANTA CATALINA DE MUNDAKA.

UNO DE LOS RINCONES MÁS MÁGICOS DE LA COSTA VASCA.

Enclavada sobre un promontorio, vigilando la entrada de la ría de Mundaka en la Reserva de la biosfera de Urdaibai, uno de los parajes naturales más espectaculares del norte peninsular, se encuentra la ermita de Santa Catalina (Santa Katalina en euskera).

Mundaka Euskadi

El valor estratégico de la colina donde se ubica la ermita, ha convertido a este espectacular rincón de la costa cantábrica, en un lugar especialmente codiciado. Ya en la antigüedad, se utilizó como hospital y leprosería, aprovechando que estaba apartada del pueblo.

Todavía se pueden observar los restos del fortín defensivo del siglo XVIII, que contaba con cuatro cañones, aunque seguramente hubo otras fortificaciones en épocas pasadas.

Qué hacer en Mundaka

La actual ermita de Santa Catalina, fue reedificada en 1879 sobre las ruinas de una ermita anterior, conservando las trazas góticas y renacentistas. Su altiva y alargada figura, se sustenta con los muros de mampostería reforzados con piedras labradas de sillería en sus esquinas, y se apoya en tres contrafuertes. En su parte más alta, una espadaña guarda la pequeña campana.

Lugares con historia Bizkaia
El año pasado, la ermita de Santa Catalina, adquirió renombrada fama debido a ser uno de los escenarios de la exitosa serie de televisión “Presunto culpable”.

Unas escaleras de piedra, nos conducen hasta la puerta con arco ojival desde donde podemos observar el interior de la ermita. En su interior, destaca el cristo crucificado del siglo XV y origen hispano-flamenco, aunque también podemos ver las tallas de Santa Ana, San Miguel Arcángel, San Joaquín y Santa Catalina.

Catalina de Alejandría, fue una mártir cristiana que según la tradición, fue torturada y ejecutada por orden del emperador romano Majencio. Así en la parte izquierda, podemos ver la talla del siglo XX en la que Santa Catalina aparece representada junto a la rueda con la que fue martirizada y sosteniendo una palma como símbolo de martirio. Todos los 25 de Noviembre se celebra la festividad en honor de Santa Catalina en la ermita y en la plaza Santa Kataliña.

Del techo, cuelga un exvoto marinero en forma de barco, algo muy común en los templos de la costa vasca. En el suelo, se encuentra una cesta desde donde podremos echar las limosnas desde la reja que protege la puerta.

Ermita Santa katalina

La ermita de Santa Catalina de Mundaka, es uno de los lugares más mágicos de la costa bizkaina, un rincón natural magnifico que no nos podemos perder.

UBICACIÓN:

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram

0 comentarios sobre “Ermita de Santa Catalina de Mundaka. Uno de los rincones más mágicos de la Costa Vasca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *