LA IGLESIA DE SAN LUCAS DE MÚNICH
La «catedral» de las iglesias protestantes de Múnich
A orillas del rio Isar, se encuentra la iglesia protestante más importante de Múnich, la iglesia de San Lucas o Lukaskirche. Su tamaño y su buen estado de conservación le han valido el apodo de “la catedral protestante de Múnich”.
Históricamente, la región de Baviera ha sido mayoritariamente católica, por lo que los minoritarios grupos protestantes fueron reprimidos y proscritos. Sin embargo, durante el siglo XIX Múnich recibió numerosa inmigración de otras regiones alemanas incrementándose notablemente el número de luteranos.

La primera iglesia protestante, San Mateo, se construyó en 1833 aunque en 1838 fue demolida y reconstruida en otro lugar.
La segunda iglesia protestante que se construyó fue la de San marcos, en 1877. Sin embargo los fieles protestantes requerían la construcción de un templo mayor para dar cabida al número creciente de fieles, por lo que se proyectó la construcción de la iglesia de San Lucas.
Arquitectura.
El exterior está inspirado en el estilo románico, aunque el estilo del interior es claramente neogótico. Contaba con unas vidrieras de gran belleza, pero fueron destruidas durante el ataque aéreo del 6 de septiembre de 1943, siendo colocadas unas nuevas tres años después.
Aunque la iglesia de San Lucas no se encuentra entre las iglesias imprescindibles de Múnich, es indudable la belleza de su fachada y la bonita postal que conforma junto al rio.
UBICACIÓN:
Horarios:
Lunes, martes, jueves y viernes: 9.00-12.00
Miércoles: 11.00-13.00
Sábados y domingos cerrados.