Debabarrena- Bajo Deba, Gipuzkoa, Gótico

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL DE DEBA

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 1 Promedio: 5)

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL DE DEBA 💎 JOYA DEL GÓTICO GIPUZKOANO

La iglesia de Santa María de Deba, es un hermoso templo, que nació como una humilde iglesia gótica y que se fue transformando gracias a la pujanza económica que adquirió la villa costera y los impuestos que los dueños de las naos debían pagar para su mantenimiento.

Iglesia de Santa María la Real de Deva

ORIGENES DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL DE DEVA

La iglesia de Santa María la Real de Deba, está intimidada ligada a la historia de la villa costera de Deba (en castellano Deva).

Los orígenes de la villa, se encuentran a unos pocos kilómetros de ella, más concretamente en el barrio de Itziar, cuyas primeras menciones escritas datan de principios del siglo XI, aunque su fundación como villa fue en 1294.

Los habitantes de Itziar, decidieron crear una nueva villa junto al mar, privilegio que les otorgó el rey Alfonso XI en 1342.

ITZIAR. EL PUEBLO-SANTUARIO DE LA COSTA VASCA.

Cincuenta años más tarde, se tienen las primeras noticias de la primera iglesia de Deba, redactándose en ella las ordenanzas municipales de la nueva villa.

HISTORIA DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA LA REAL DE DEBA

Aunque la iglesia de Santa María la Real de Deba nació como un templo gótico, fue reconstruida en el siglo XVI, conservando algunos importantes elementos góticos como la portada, las capillas y el claustro.

Fue durante este siglo cuando se erigieron las bóvedas y las crucerías, cambiándose las columnas góticas por las actuales columnas clásicas que sustentan el templo.

A finales de siglo, se terminó de construir la capilla mayor, aunque oficialmente las obras no se acabaron hasta entrado el siglo XVII.

Gipuzkoa que ver
La portada fue policromada en el año 1682, tal como se indica en el inicio de una de las arquivoltas.

EL INTERIOR DEL TEMPLO

La iglesia de planta de salón se haya dividida en tres naves iguales, separadas por ocho titánicas columnas que sustentan las bóvedas.

Gótico Guipuzcoa. Bóvedas de la iglesia de Santa María la Real de Deba.

En su amplio interior (37 m x 22 m) apenas entra la luz por lo que es complicado admirar su belleza.

En sus tramos, podremos ver las capillas góticas: en el lado izquierdo podremos observar las de la Casa solar de Irarrazabal, a la de Deva y la de Zubelzu.

Sitios con historia Gipuzkoa

Mientras que en el lado derecho podremos contemplar las de Sasiola y otra anónima.

LA PORTADA

El pórtico de la iglesia de Santa María la Real de Deba, esconde uno de los tesoros del templo: su portada policromada.

Sitios históricos País Vasco

En sus seis arquivoltas ojivales, se representa todo un mundo espiritual, en el que se entremezclan los profetas, con los ángeles y los santos.

Sobre la puerta de entrada, dividida por un parteluz con la imagen del Salvador, se encuentra el tímpano gótico, donde la Virgen es la protagonistas.

Santa María la Real Deva

Aquí, se representan los misterios de La Anunciación, la Visitación, El Nacimiento y La Adoración de los Reyes, así como la Coronación de la Virgen.

Santa María la Real Deva

CLAUSTRO

La planta del actual claustro, corresponde a la iglesia original, aunque fue en el siglo XVI cuando se terminaron de cerrar sus ventanales con las hermosas tracerías que podemos observar hoy día, algunas de traza flamígera y otras imitando las celdas de un panal.

Lugares con historia Gipuzkoa. Claustro de la iglesia de Santa María la Real de Deba.

Antiguo lugar de reunion del concejo de la villa, el claustro está formado por dieciséis ventanas, cuatro por lado, siendo declarado conjunto se interés artístico por su belleza y singularidad.

Turismo Gipuzkoa

UBICACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL DE DEBA 

Kale Nagusia 86. Deba. Gipuzkoa

Aquí tenéis más información en el siguiente folleto turístico:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *