Navarra-Nafarroa

IRURITA. LA NOBLE ENTRE LAS NOBLES DEL VALLE DE BAZTAN.

IRURITA. LA NOBLE ENTRE LAS NOBLES DEL VALLE DE BAZTÁN. 

Escudo de armas del Baztán IRURITA

La viajera o el viajero que llegue por primera vez a Irurita y se plante en el centro del pueblo, seguramente se vea sorprendido por los palacios que rodean la plaza de la Duquesa de Goienetxe. Y es que si todos los pueblos de Baztan pueden presumir de hidalguía y nobleza, Irurita puede reinvindicarse como el más noble de entre los nobles, luciendo con una mezcla de orgullo y serenidad su aristocrática arquitectura.

Irurita Navarra
La céntrica plaza Duquesa de Goienetxe de Irurita.

Unas pinceladas sobre Irurita

Con sus poco más de 800 habitantes, Irurita es el pueblo con segundo mayor número de habitantes del Valle, solo superado por Elizondo, del que dista 2,5 kilómetros.

Su antigua casa-torre, nos recuerda el pasado guerrero de esta tierra fronteriza, siendo el monte Santa Bárbara, testigo de hechos históricos como la invasión del Valle de Baztan por parte de revolucionarios franceses durante la guerra de la Convención (1793-1795) y la desbandada de las tropas españolas que guardaban un arsenal en este punto de Irurita.

Irurita Gartzaron
Irurita vista desde Gartzaron, otro precioso pueblo del Valle de Baztan.

Hace milenios, los pastores del neolítico frecuentaban los montes que hoy rodean Irurita, legándonos sus sepulcros megalíticos tales como los dólmenes de Argibel o los túmulos de Armatela entre otros, convirtiendo los alrededores de Irurita en un lugar mágico que nos invita a pasear por aquellos lugares sagrados para nuestros antepasados.

🧹¿Sabías que en Irurita, como en otras zonas de la Montaña de Navarra, hubo un brote de histeria colectiva en el que se acusaron a varias vecinas de ser brujas, linchando a varías de ellas?
En 1610 y al inicio de la Cuaresma
de 1611, en Arráyoz y en otros lugares vecinos hubo “decienda pública, de cómo
se hacían juntos de brujos en los aquelarres” tanto en los campos próximos a la
localidad como en los de Irurita y Lecároz.

La caza de brujas en la Navarra moderna
(siglos XVI-XVII) Usunáriz Garayoa, Jesús Mª

QUÉ VER EN IRURITA

Casa-Palacio Gastón de Iriarte

En la plaza de la Duquesa de Goyeneche, se encuentra este bonito palacio del siglo XVIII que fue mandado construir por Juan Bautista Echeberria y Latadi, comerciante que después de amasar una gran fortuna en Nueva España, volvió al Baztan.

Palacio Gastón de Iriarte Irurita

En Irurita, ordenó levantar un palacio torreado inspirado en el palacio Iriartea de Erratzu, donde había nacido su esposa. En su fachada, destaca el escudo de armas así como la entrada adornada con dos columnas toscanas. En la parte de arriba del palacio, podremos observar un “víctor” en forma de águila, señal de que un renombrado personaje vivió allí.

Historia de Baztán

Palacio del Marqués de Casa Torre o Jauregia

Palacio “Cabo de Armería” que tiene su origen en una casa torre medieval del siglo XIV, que fue transformada en un palacio barroco en el siglo XVIII gracias a la fortuna que hizo en América uno de los miembros del linaje propietario del palacio.

Jauregia de Irurita

Jauregia de Irurita, también llamado Jauregizuria, es uno de los palacios más notables de Irurita y de la zona.

Ubicación:

C/ Iperburu 1, 31700 Irurita
Tf. 948 45 20 56
Email. info@palaciojaureguia.com

Palacio de Goyeneche o Indakoetxea

Palacio Goyeneche Irurita

En este palacio, destacan en su fachada, los escudo de armas de los Goyeneche así como dos víctores en forma de águila concedidos a José Manuel de Goyeneche, Teniente General de los Ejércitos Reales y José Sebastián de Goyeneche, arzobispo de Lima.

Historia de Irurita

Torre Dorrea

Destaca entre todos los monumentos de Irurita por su antigüedad la torre gótica del siglo XV conocida como Dorrea o Jauregizarra (palacio viejo), perteneciente a uno de los linajes más antiguos del Reino de Navarra.

Dorrea Irurita

La torre, de planta rectangular de 15,50 x 12,00 metros, fue declarada Monumento Nacional en 1949, destacando en su fachada las ventanas de arcos ojivales y la escalera externa que llega a la planta principal (la planta baja era destinada al ganado y la alta se usaba como granero).

Torre Dorrea Irurita

Recientemente la torre Dorrea, que fue adquirida por la Comunidad foral de Navarra, ha sido restaurada.

Ubicación:

Calle Mayor, 32, 31730 Irurita

Ermita de Santa Bárbara 

La ermita de Santa Bárbara de Irurita, se encuentra adosada al cementerio, haciendo las funciones de capilla de este.

Ermita de Santa Bárbara Irurita

Ubicación:

Camino del Cementerio, s/n, 31730 Irurita

Parroquia del Salvador

La actual iglesia de Irurita comenzó a construirse en 1739 sobre los restos de otra más antigua gracias a las aportaciones del indiano Agustín de Gamio.
El templo de planta de cruz latina, cuenta con un gran campanario que sobresale sobre el resto de viviendas de Irurita.

Parroquia de Irurita

En su interior, se guarda el retablo mayor de estilo barroco del siglo XVIII así como los dos laterales de estilo rococó. Además, la iglesia del Salvador de Irurita cuenta con un singular órgano construido en el 1900.

Iglesia Irurita Navarra

UBICACIÓN DE IRURITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *