EREMITORIO RUPESTRE DE SAN VICENTE
En la bonita localidad palentina de Cervera de Pisuerga y situada en un bello paraje camino al pueblo de Vado, se encuentra la conocida por los vecinos como «cueva de los moros», una curiosa iglesia excavada en un afloramiento rocoso.
El eremitorio rupestre de San Vicente pudo pertenecer a un conjunto monacal del cual sería el único edificio superviviente. Lo que si se sabe con certeza, es que funciono como ermita hasta el siglo XIX, fecha en el que fue abandonado definitivamente.
Junto a la iglesia rupestre se encuentra una necrópolis datada entre los siglos XIII y IX, que contaba con 20 tumbas antropomorfas excavadas en la roca.
La iglesia rupestre de San Vicente es el lugar ideal para empezar a conocer este fenómeno que tuvo especial incidencia en la Montaña Palentina en los duros tiempos de la invasión musulmana y la reconquista, y de la que hay otros impresionantes ejemplos en el alto valle del Pisuerga y en el vecino valle cántabro de Valderredible.
UBICACIÓN:
Para profundizar en el tema:
- El eremitismo en el alto Ebro y alto Pisuerga. La iglesia monástica rupestre de San Vicente (Cervera de Pisuerga, Palencia). Esteban Sainz Vidal.
http://www.cerveradepisuerga.eu/Monumentos/6/docs/libro.pdf