En el mismo lugar donde ahora se encuentra la sinagoga Española se hallaba la sinagoga más antigua de Praga, la conocida como Escuela Vieja.
La Escuela Vieja fue derribada en 1867, inaugurándose el año siguiente la nueva sinagoga.
Los interiores fueron obra del arquitecto Josef Niklas, mientras que Vojtech Ignac Ulmann diseñó el edificio.
La decoración interior se realizó entre los años 1882 y 1883, corriendo a cargo de los arquitectos A. Baum y B. Munzberger. Para ello se inspiraron en la Alhambra de Granada, utilizando motivos islámicos y arabescos.
Debido al estilo morisco, a la sinagoga se le empezó a conocer como Española. Aunque no es la única sinagoga de estilo morisco de Praga, en el año 1906 se consagró la Sinagoga de Jerusalén.
La sinagoga fue utilizada por la comunidad judía hasta el año 1941, en que los nazis la utilizaron como almacén de los bienes confiscados a los judíos.
En el año 1994 la sinagoga fue devuelta a la comunidad judía, comenzándose su reconstrucción definitiva.
Como curiosidad, en la antigua sinagoga trabajó como organista el compositor Frantisek Skroup, autor del himno nacional checo y de la primera ópera checa, Dratenik, estrenada el 2 de febrero de 1826.
Hoy en día se utiliza como museo de la historia de los judíos de Bohemia y Moravia, realizándose ocasionalmente conciertos, y celebrándose aún festividades judías en el templo
UBICACIÓN:
Horario:
Abierto todos los días, excepto sábados y fiestas judías.
Abril-Octubre: 9.00 a 18.00
Noviembre-Marzo: 9.00 a 16.30