Francia

La Virgen de la Roca de Biarritz. Espectacular mirador de la costa vasca.

LA VIRGEN DE LA ROCA

ESPECTACULAR MIRADOR DE LA COSTA VASCA

Biarritz que ver

Antes de que Biarritz se convirtiese durante la segunda mitad del siglo XIX en uno de los destinos de veraneo preferidos por la aristocracia europea gracias a Napoleón III y sobre todo, a su mujer la emperatriz Eugenia de Montijo, Biarritz (o Miarritze en euskera) era un pequeño pueblo de pescadores como la mayoría de los que salpican la costa vasca.

Según una leyenda local, varios barcos balleneros de Biarritz se vieron atrapados por una terrible tormenta que a punto estuvo de mandar a pique sus embarcaciones, hasta que gracias a la intervención divina, fueron llevados a salvo a puerto. En agradecimiento, los balleneros erigieron en una estatua de la virgen en una roca frente a la costa de Biarritz.

Biarritz Francia

Lo que podemos descartar de la leyenda, es que fueran balleneros, ya que los siglos anteriores se había esquilmado la costa cantábrica de cetáceos, y durante el siglo XIX apenas se dejaban ver cerca de la costa. Como curiosidad, la última ballena franca (conocida como ballena de los vascos) del Cantábrico fue cazada en 1901 en Orio, pero fue algo excepcional.

Si que la leyenda pueda tener una base real, tal vez unos pescadores de Biarritz al salvarse de una tempestad decidieron levantar un exvoto mariano, ya que era común levantar ermitas o colocar barcos en el interior de las iglesias para agradecer estas supuestas salvaciones divinas.

La Roca de la Virgen de Biarritz

Consciente de la belleza del lugar, el emperador Napoleón III ordenó perforar en 1864 la roca a través de un túnel de 75 metros y conectarla a la costa a través de una pasarela de madera. En 1865, se colocó la estatua de la virgen así como algunas cruces, siendo bendecida la imagen el 11 de junio de 1865 por el párroco de Biarritz.

Biarritz Turismo

Debido a las embestidas del mar y a la corrosión, en 1887 se decidió sustituir la pasarela de madera por una de metal, cuya construcción se atribuye erróneamente a Gustavo Eiffel.

Turismo Biarritz

Hoy día, este bonito lugar se ha convertido en uno de los monumentos más icónicos y visitados de Biarritz. Un espectacular paseo desde donde además disfrutaremos de unas vistas increíbles de la costa vasca.

UBICACIÓN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *