Egipto, Monumentos

LOS COLOSOS DE MEMNÓN. GIGANTES DE PIEDRA.

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

 LOS COLOSOS DE MEMNÓN, GIGANTES DE PIEDRA

Desde hace 3.400 años los Colosos de Memnón desafían al tiempo y a la erosión en Luxor.

Coloso sur de Memnón en Egipto
El Coloso sur.
Coloso norte de Memnón rn Egipto
El Coloso norte.

Estos gigantes de cuarcita representan al faraón Amenhotep III (también conocido con su nombre helenizado como Amenofis III), faraón de la dinastía XVIII, que gobernó Egipto entre Junio de 1386 hasta 1349 a.C. o Junio de 1388 hasta diciembre de 1351/1350 a.C.¹

Listado de gobernantes del Antiguo Egipto. La lista completa de los faraones y reyes egipcios.

DESCRIPCIÓN DE LOS COLOSOS DE MEMNÓN 

Las estatuas miden 18 metros y originalmente se encontraban a la entrada de un templo del que hoy apenas quedan rastros.

Coloso Memnón Egipto

A las dos estatuas gemelas les acompañan dos estatuas de menor tamaño labradas junto a su trono que representan a la madre y esposa de este.

Representación de Tiy, mujer de Amenhotep III, y de Mutemuia, madre de este.

El trono de los gigantes está adornado con bajorrelieves que simbolizan al dios Hapy, asociado a la crecida anual del Nilo.

Jeroglíficos Memnón

LOS COLOSOS DE MEMNÓN, VÍCTIMAS DE LOS TERREMOTOS

Los colosos de Memnón se construyeron para montar guardia en el templo conmemorativo de Amenhotep, uno de los mayores templos del Antiguo Egipto, donde el faraón era adorado como un dios en vida y después de su muerte.

Poco después de su construcción, el templo fue casi totalmente destruido por un gran terremoto producido hacía el 1.200 a.C. sobreviviendo únicamente los dos colosos.

Además, los dos colosos supervivientes fueron parcialmente destruidos por otro gran terremoto en el año 27 a.C. por lo que las autoridades romanas decidieron reconstruirlo.

Esta reconstrucción se ve claramente en el coloso norte, que tiene una gran grieta en la mitad inferior y cinco nuevos niveles de piedra arenisca.

Al construirse las estatuas junto la llanura aluvial del Nilo, las crecidas anuales fueron carcomiendo los cimientos de los colosos, por lo que han llegado hasta nuestros días a duras penas.

¿QUÉ SIGNIFICA MEMNÓN?

El nombre de Memnón se lo pusieron los griegos, ya que la pronunciación del nombre del faraón les recordaba a la de este héroe mitológico de la guerra de Troya.

y es que unque en árabe se les conoce como Kom el-Hatan, estas estatuas son universalmente conocidas como los Colosos de Memnón.

Según la mitología, Memnón era un rey de Etiopía que fue con su ejército hasta Asia Menor para defender la ciudad de Troya, aunque finalmente muriese a manos de Aquiles.

Secretos colosos Memnon
Actualmente se está procediendo a la reconstrucción de un tercer coloso de Memnón
Ilustración sobre los colosos de Memnón de 1898.
Ilustración de 1889

¿CÓMO SE CONSTRUYERON LOS COLOSOS?

Las estatuas, se construyeron con bloques de arenisca que se extrajeron en las canteras de el-Gabal el-Ahma y fueron transportados desde 675 km hasta su ubicación actual en Luxor.

Aunque en principio se creía que los bloques de piedra fueron transportados por el Nilo, lo cierto es que las piedras eran demasiado pesadas para ser llevadas río arriba, por lo que lo más probable es que fuesen llevadas por tierra.

construcción de los colosos de Memnón.
Explicación de la construcción y transporte de los colosos sacado de varios jeroglíficos

UBICACIÓN DE LOS COLOSOS DE MEMNÓN 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *