Gipuzkoa, Megalitismo

Los túmulos de Tontortxiki. Una necrópolis milenaria sobre Orio

LOS TÚMULOS DE TONTORTXIKI

UNA NECRÓPOLIS MILENARIA SOBRE ORIO

a sierra de Igeldo, que se alarga desde Donostia- San Sebastián hasta Orio, pasando por Usurbil, se encuentra jalonada en su cresta por once monumentos megalíticos, en lo que se conoce como Estación Megalitica de Igeldo.

En el término municipal de Orio, junto al área recreativa que se encuentra cerca de Bentako gaina, se encuentra el conjunto megalítico de Tontortxiki, formado por cuatro túmulos (uno de ellos en la muga con Usurbil). Aquí en lo alto, hace miles de años, las personas que habitaban estas tierras, decidieron crear una necrópolis para inhumar a sus muertos.

Mugarri Orio Usurbil
Mugarri (mojón fronterizo) que delimita los terrenos de Orio y Usurbil y junto al que se encuentra el túmulo de Tontortxiki I.

Los túmulos de Tontortxiki, fueron descubiertos en 1982 por los arqueólogos L. Barrio, I. Gaztelu y Tx. Ugalde, pudiéndose visitar, gracias al sendero acondicionado por el ayuntamiento de Orio, que se encuentra junto al aparcamiento que se encuentra junto al área recreativa que hay en Benta de Orio.

Sendero Orio
Inicio del sendero habilitado por el ayuntamiento de Orio.

Estas sepulturas fueron construidas durante las edades del Cobre y del Bronce, al igual que los dólmenes, aunque a diferencia de éstos últimos, más conocidos, los túmulos no se encontraban tapados por una losa horizontal.

Túmulo Tontortxiki II

Éstas sepulturas prehistóricas, servían para enterrar las cenizas de los difuntos que formaban parte de grupos que se dedicaban a la ganadería, la recolección y la caza. Todos los túmulos fueron construidos con piedras areniscas del lugar.

  • Túmulo de Tontortxiki I.

Este túmulo tiene un diámetro de 11.60 m y una altura de entre 0.60 y 0.40 m. Su cráter central tiene un diámetro de 5 x 4 m y una profundidad de entre 0.60 y 0.40 m.

Túmulo Tontortxiki I

El túmulo se encuentra junto al mugarri (mojón) que separa los términos de Orio y Usurbil.

  • Túmulo de Tontortxiki II.

Este túmulo circular tiene un diámetro de 8,50 m. y una altura de entre 1 y 0,60 m. El cráter central tiene 4,60×3 m. de diámetro y
0,20 m. de profundidad.

Túmulo Tontortxiki II
El túmulo de Tontortxiki II es el primer monumento megalítico que nos encontraremos al iniciar el sendero señalizado.
  • Túmulo de Tontortxiki III.

Este túmulo circular de tiene 8 m. de diámetro y una altura de 0,40 m. se encuentra destruido, quedando solo parte del arco oriental.

Túmulo de Tontortxiki III

  • Túmulo de Tontortxiki IV.

Túmulo de 9 m. de diámetro y una altura de 0,60 m. en su arco oriental, este monumento megalítico también se encuentra destruido.

Túmulo de Tontortxiki IV

UBICACIÓN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *