Monumentos, Navarra-Nafarroa

EL MAUSOLEO DE ESPOZ Y MINA EN LA CATEDRAL DE PAMPLONA

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 1 Promedio: 4)

EL MAUSOLEO DE ESPOZ Y MINA EN LA CATEDRAL DE PAMPLONA

El mausoleo de Espoz y Mina es un bello sepulcro creado por el escultor José Piquer Duart en 1855 para albergar los restos del polémico militar navarro. 

BREVE BIOGRAFÍA DE ESPOZ Y MINA

Francisco de Espoz y Mina (Idocin, Navarra, 1781-Barcelona, 1836) nació en el seno de una familia de agricultores navarros.

Sin embargo durante la guerra de Independencia (1808-1814) se vio obligado a cambiar los aperos de labranza por las armas para hacer frente al invasor francés.

Gracias a sus dotes militares y de mando llegó a dirigir la mayor partida navarra, llegando a contar con 10.000 guerrilleros a su mando.

Pronto, sus méritos militares fueron reconocidos y el jefe guerrillero fue nombrado jefe de la División Navarra.

Cuando terminó la guerra, Espoz y Mina abrazó la causa liberal, por lo que tuvo que exiliarse en Francia.

20161014_172209-2

En 1820 tras el Pronunciamiento de Riego, Espoz volvió a España siendo proclamado capitán general de Navarra, Galicia y Cataluña durante el trienio liberal.

Cuando los Cien Mil Hijos de San Luis entraron en España para volver a colocar al absolutista Fernando VII en el trono, Espoz y Mina tuvo que exiliarse a Inglaterra después de luchar contra el ejército invasor.

En el año 1833 regresó a España gracias a una amnistía concedida por la reina María Cristina de Borbón.

Tomó el mando del ejército del norte para luchar contra los carlistas, aunque fue superado por el genio militar de Tomás de Zumalacarregui. 

QUÉ VER EN LEKAROZ, EL AVE FÉNIX DEL BAZTÁN.

Durante este conflicto, ordenó el incendio de Lekaroz y el fusilamiento de varios de sus vecinos, siendo una de las acciones más controvertidas de su carrera, aunque no sería la única…

Mausoleo Navarra

En 1835 fue nombrado capitán general de Cataluña, luchando otra vez contra los levantamientos carlistas.

Durante esta época ocurrió uno de los hechos más controvertidos de su carrera militar, cuando ordenó fusilar a la madre del militar carlista Ramón Cabrera, lo que inicio una escalada de represión contra los familiares de los contendientes de ambos bandos.

Finalmente Espoz y Mina murió en 1836 en Barcelona.

Su cuerpo descansa en un mausoleo en el claustro de la catedral de Pamplona (el clero se negó a que fuese enterrado dentro de ésta).

MAUSOLEO DE ESPOZ Y MINA 

Sitios con historia

En 1855 el escultor José Piquer realizó en mármol blanco el mausoleo de Espoz y Mina (copia del sepulcro del poeta Alfieri, esculpido por Antonio Cánova para la iglesia florentina de Santa Croce).

Lugares históricos Navarra En el mausoleo se representa a Navarra como una mujer que llora y se lamenta ante el sepulcro del militar navarro.

Historia Navarra
Boceto del mausoleo de Francisco Espoz y Mina en el claustro de la catedral de Pamplona. ORIGEN: DIPUTACIÓN FORAL Y PROVINCIAL DE NAVARRA

UBICACIÓN DEL MAUSOLEO DE ESPOZ Y MINA

Catedral de Pamplona

Plano catedral Iruña
El punto 5 corresponde a la ubicación del mausoleo real en la catedral de Santa María la Real de Iruña

Horarios para visitar la catedral de Santa María la Real de Pamplona:

Pamplona chatedral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *