Gipuzkoa

MONUMENTO A JUAN SEBASTIÁN ELCANO EN GETARIA

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

MONUMENTO A JUAN SEBASTIÁN ELCANO DE GETARIA. COLOSAL CONJUNTO ESCULTÓRICO EN LA COSTA VASCA. 

El monumento a Juan Sebastián Elcano de Getaria, destaca junto a la carretera que atraviesa la localidad, construido sobre uno de los bastiones de la antigua muralla que protegía la población costera.

Monumento a Juan Sebastián Elcano Getaria

 

HISTORIA DEL MONUMENTO A JUAN SEBASTIÁN ELCANO

Aunque Getaria ya contaba con dos esculturas en honor al hijo más universal de la villa, el del Elkanoren Plaza realizado en 1861 y el de Gudarien Plaza de 1888, en 1919 la Diputación de Gipuzkoa decidió organizar un concurso para un levantar un nuevo monumento.

Se iban a cumplir 400 años de la expedición que dio la vuelta al mundo por primera vez, y que fue finalizada por Juan Sebastián Elcano, por lo que se pretendía celebrarlo con la inauguración de un gran monumento.

El proyecto ganador fue el del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre, que sin embargo requería un gran desembolso económico, por lo que finalmente fueron elegidos los semifinalistas.

Los elegidos para la creación del monumento fueron el escultor Victorio Macho y los arquitectos Agustín Aguirre y José Azpiroz.

Qué ver en Getaria

 

Victorio Macho, presentó su boceto en bronce de la «Victoria» que debía coronar el monumento en la Exposición de Artistas Ibéricos de 1922, cosechando multitud de elogios por parte de los asistentes.

En junio de 1925 el escultor, se dirigió a Getaria para finalizar su gran escultura de 5 metros que debía rematar el monumento, ya que tenía que estar listo para su inauguración en octubre del mismo año.

Finalmente, el 10 de octubre de 1925 el monumento fue inaugurado por las autoridades locales,

DESCRIPCIÓN DEL MONUMENTO

El conjunto escultórico, fue labrado en piedra arenisca dando como resultado un monumento estilo «Art Decó», tan de moda en los años 20 del pasado siglo.

Como ver monumento Elcano Getaria

La entrada se realiza a través del antiguo baluarte, por un acceso sobre el que se puede leer la siguiente inscripción:
“Primus Circundedisti Me”.

Monumento a Juan Sebastián Elkano en Getaria

Unas escaleras nos llevan hasta el mirador, sobre el que se encuentra la impresionante escultura alada, que se asoma como si del mascarón de proa de un barco se tratase.

LA PLACA CONMEMORATIVA

El monumento también incluye una placa conmemorativa con el nombre de los 18 marineros que completaron la primera circunvalación a la Tierra junto a Elcano a bordo de la nao Victoria.

Juan Sebastián Elcano Getaria

En el 2021, el Ayuntamiento de Getaria, actualizó la placa con el nombre de 17 marineros que cayeron presos durante el viaje, y que lo completaron más tarde cuando fueron liberados.

UBICACIÓN DEL MONUMENTO A JUAN SEBASTIÁN ELCANO EN GETARIA 

OTROS MONUMENTOS CERCANOS

Iglesia de San Salvador. El tesoro gótico de Getaria.

LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE ZUMAIA

Iglesia de Santa María la Real de Deba, joya del gótico gipuzkoano

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *