MONUMENTO A LOS GIRONDINOS
Espectacular monumento en honor a los mártires de la Revolución Francesa
Los diputados del departamento francés de la Gironda formaron una una de las facciones más importantes durante la Revolución Francesa. Sin embargo, estos fueron acusados por los jacobinos, liderados por Maximilien Robespierre, de conspirar contra la joven república y de traicionar a los ideales revolucionarios. La consecuencia fue que veintiún líderes de la facción girondina fueron guillotinados en octubre de 1793.
Al acercarse el centenario de la toma de Bastilla, la ciudad de Burdeos decidió erigir un monumento en recuerdo a los diputados ejecutados. La construcción empezó en 1894 y se prolongó hasta 1902.
El monumento se compone por un gran pilar central de 43 metros de altura, coronado por una estatua de la libertad rompiendo sus cadenas. Éste se encuentra rodeado por un estanque adornado con estatuas que representan la República, Burdeos, la Elocuencia, etc… componiendo juntas el Triunfo de la República y el triunfo de la Concordia.




El monumento a los Girondinos, marca el punto central de la plaza de Quinconces, la mayor plaza pública de Europa. Hacia el Garona se yerguen dos columnas de 21 metros de altura erigidas en 1829 y que simbolizan el comercio y la navegación. En 1858 se colocaron las estatuas de mármol blanco de Montesquieu y Montaigne.
UBICACIÓN:

[…] Monumento a los Girondinos […]