El monumento a los Héroes del Dos de Mayo (desde 1985 monumento a los Caídos por España) se encuentra en el lugar donde el general Murat (cuñado de Napoleón) ordenó fusilar a 48 madrileños el día después del levantamiento contra las tropas napoleónicas.

El monumento se empezó a construir en 1821 aunque por diferentes vicisitudes no fue inaugurado hasta el 2 de mayo de 1840, durante el reinado de Isabel II.
El monumento consta de una base cuadrada con la siguiente inscripción: «HONOR A TODOS LOS QUE DIERON SU VIDA POR ESPAÑA”. Sobre ésta, el sarcófago con las cenizas de los fusilados aquel 3 de mayo. Posteriormente se trasladaron a éste las cenizas de Daoíz y Velarde, oficiales de artillería del cuartel de Monteleón y héroes del levantamiento, cuyas efigies aparecen representadas en un medallón, y del teniente Jacinto Ruiz y Mendoza.
Sobre la base cuatro estatuas alegóricas representan la Constancia, el Valor, la Virtud y el Patriotismo, y rematando el conjunto un obelisco de 5,6 metros de altura.
Una llama alimentada por gas que arde (casi) ininterrumpidamente desde 1985 recuerda a todos los caídos por España. Ésta fue inaugurada por el actual rey emérito de España.
UBICACIÓN:
Plaza de la Lealtad s/s, 28014 Madrid
Bibliografía:
Guía de Madrid Siglo XIX Ramón Guerra de la Vega
Sería posible inscribirme a esta publicación…?