Gipuzkoa

MURALLAS DE HONDARRIBIA. PROTAGONISTAS DE MIL BATALLAS.

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

MURALLAS DE HONDARRIBIA. PROTAGONISTAS DE MIL BATALLAS.

Las murallas de Hondarribia, llevan escritas en sus piedras siglos de luchas y batallas.

Historia de Hondarribia

Y es que por su posición estratégica, Hondarribia ha sido una de las plazas fuertes más importantes de la monarquía hispánica, clave para contener al poderoso vecino francés.

Era tal su valor, y el peligro de su posesión por el enemigo, que incluso hay quien abogó, como el marqués de Castro Fuerte, por destruir la villa y convertirla en un páramo desierto.

FUNDACIÓN DE LAS MURALLAS DE HONDARRIBIA/FUENTERRABÍA

Hondarribia nació perteneciendo al reino de Navarra, y aunque hay constancia de que Sancho el Sabio mandó fortificarla, esta primitiva fortificación se limitaría al castillo y unas pocas defensas.

Tras su paso a Castilla en 1200, los diferentes reyes castellanos, conocedores del valor estratégico del emplazamiento, ordenaron reforzar las fortificaciones.

Ábside de la iglesia de Fuenterrabia

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, se construyó sobre las murallas mediavales, formando parte del sistema defensivo de la villa.

Alfonso VIII, Alfonso X, Enrique II, fueron unos de los primeros monarcas en interesarse por el mantenimiento y fortalecimiento de sus murallas de Fuenterrabía.

A los que siguieron Juan I, Juan II y Juana I de Castilla «la Loca».

Ya en 1280, los franceses pudieron comprobar la dificultad de conquistar la plaza, ya que sus ejércitos fueron rechazados por los defensores de la villa.

CONSOLIDACIÓN DE LAS MURALLAS DE FUENTERRABÍA

Serían los Reyes Católicos quienes diesen el impulso definitivo a la fortificación de la villa marinera.

Puerta de Santa María en Fuenterrabía.
La puerta de Santa María fue una de las dos entradas con las que contaba la villa amurallada.

Y es que en 1476 el Señor de Labrit, siguiendo órdenes de Luis X de Francia, atacó Hondarribia durante la guerra Civil Castellana.

La fortificación fue mejorada durante el reinado de Carlos V, cuyo nombre tomó el castillo principal, llegando hasta nuestros días como Palacio de Carlos V.

EL PALACIO DE CARLOS V EN HONDARRIBIA

Según el historiador Pablo Gorosabel, los muros tenían entre 27 y 30 pies de grueso y entre 60 y 70 pies de alto, siendo dos las entradas principales: la de Santa María al sur y la de San Nicolás al oeste.

Historia de Fuenterrabía

Además, las murallas se hallaban rodeadas de fosos en sus caras norte, oeste y sur y estaban protegidas por el río Bidasoa al este.

BATALLAS, ASEDIOS Y DECADENCIA

El 6 de octubre de 1521, en el contexto de la Guerra de conquista de Navarra (1512-1529) Hondarribia fue ocupada por las tropas franco-navarras, que resistieron hasta febrero de 1524, ante el arrollador ejército de Carlos V.

El emperador ordenó reforzar las murallas, construyéndose los baluartes de la Reina y Leiva y el cubo de la Magdalena.

Baluarte de la reina

Sin embargo, los avances en la artillería y las minas propiciaron el principio del fin de Hondarribia como plaza militar de primer orden.

En septiembre de 1638, durante la guerra de los Treinta Años, la villa fue casi destruida por el intenso bombardeo y las minas colocadas para derrumbar sus lienzos.

Sin embargo la guarnición aguantó heroicamente hasta que llegaron las tropas de refuerzo a levantar el asedio francés.

Escudo de Fuenterrabía.

El rey Felipe II concedió el título de «Muy noble, muy leal y muy valerosa ciudad de Fuenterrabía» en pago por la resistencia y valentía demostrada ante el superior ejército francés y ordenó reconstruir sus murallas.

A partir de aquel año, en el aniversario de la liberación de la ciudad, sus vecinos suben en procesión hasta el santuario de Guadalupe para agradecerle a la Virgen su ayuda.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Fuenterrabía.

En 1719 la ciudad fue ocupada por las tropas del duque de Berwick después de 22 días de asedio, hasta 1721.

Durante la guerra de la Convención, Hondarribia fue ocupada por las tropas revolucionarias francesas, quienes volaron los diferentes baluartes y cubos, acabando con el poderío militar de la plaza.

Murallas de Hondarribia.

Aunque durante el siglo XIX Hondarribia sufrió la ocupación de las tropas napoleónicas y las guerras carlistas, sus antaño poderosas murallas no eran más que un triste recuerdo de épocas pasadas.

UBICACIÓN DE LAS MURALLAS DE HONDARRIBIA 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *