Burdeos, Francia

Otros siete lugares secretos y curiosidades de Burdeos

OTROS SIETE SECRETOS Y CURIOSIDADES DE BURDEOS

Burdeos es una de las ciudades más bellas de Francia, e incluso me atrevería a decir que de toda Europa. No es de extrañar, que Víctor Hugo, dijese de ella que era una mezcla entre Versalles y Amberes.

Place de la Bourse Burdeos
Y es que el Puerto de la Luna, como es conocida Burdeos, guarda con celo 362 monumentos históricos, estando solo por detrás de París. Sin embargo, Burdeos es también una ciudad milenaria, por donde han pasado multitud de pueblos y culturas que han dejado su huella.
A continuación paso a compartir con vosotros siete secretos y curiosidades históricas de Burdeos, una pequeña muestra de los miles de secretos que aguardan al visitante que está dispuesto a mirar a la monumental ciudad con otros ojos.

Que ver en Burdeos

1. La iglesia medieval que se resiste a desaparecer.

Tal vez cegados por la grandeza se sus templos góticos, nos cueste imaginar que Francia al igual que España, también cuenta con bellos ejemplos de arquitectura románica que han resistido el paso de los siglos.

Que ver en Burdeos
En Burdeos tenemos como ejemplo la iglesia de la Santa Cruz, que se fundó sobre los cimientos de una abadía del siglo VII destruida por los sarracenos y los normandos. Los reyes carolingios fueron los promotores de levantar la nueva abadía que sin embargo, llamó la atención de los vikingos que saqueaban los monasterios y conventos europeos atraídos por sus riquezas, siendo arrasada por los normandos en los años 845 y 864.

La actual iglesia fue construida entre finales del siglo XI y principios del XII, llegando hasta nosotros su fachada románica (aunque la iglesia ha sido reformada a lo largo de los siglos) como legado de la Burdeos medieval.

Que ver en Burdeos
Pero la iglesia de la Santa Cruz no es el único vestigio románico de Burdeos, ya que también la catedral conserva una portada románica.

2. Los vestigios de la Burdeos romana.

Aunque pensemos por los cómics de Astérix que todas las tribus de la Galia ejercieron una feroz resistencia contra los invasores romanos, lo cierto es que algunas de estas se aliaron con el nuevo poder llegado de la península itálica, bien por temor, por interés o para aprovecharse de su poder bélico para enfrentarse a otras tribus enemigas. Este es el caso de la tribu que fundó la ciudad de Burdigala, la actual Burdeos.

Palais Gallien
Los Bitugires Vivisci eran una tribu de origen celta que se asentaron en la zona hacia el 300 a.C.
En principio, los romanos se asentaron como aliados de los Bitugires, aunque finalmente paso a poder de estos en el 60 a.C. llegando a convertirse en la capital de la provincia romana de Aquitania. El principal vestigio de la Burdigala romana, son los restos del anfiteatro, conocidos como Palacio Gallien, que se cree tenía capacidad para 22.000 personas, siendo tal vez el monumento más antiguo de todo Burdeos.

Qué ver en Burdeos. El palacio Gallien, reliquia de la antigua Burdigala.

3. Una iglesia reconvertida en cine

Durante la Revolución Francesa, la mayoría de iglesias de nuestro país vecino fueron desacralizadas y usadas para otros fines, como almacenes o fábricas.

Cinema Utopia Burdeos

Años más tarde, cuando Napoleón ostentaba el poder absoluto, llegó a un acuerdo con la Santa Sede para restablecer el culto católico, volviéndose a reabrirse las iglesias al culto. Sin embargo, en Burdeos, una de estas iglesias, la dedicada a San Simeón, nunca volvió a ser reabierta, siendo desde entonces utilizada para diversos fines, como escuela o fábrica de conservas.

Qué ver en Burdeos: Cinema Utopía, la iglesia reconvertida en cine.

Hoy día, la iglesia ha sido reconvertida en un cine, e incluso cuenta con bar, siendo uno de los lugares más originales que podemos visitar en Burdeos.

4. Los restos del ayuntamiento medieval de Burdeos.

El actual ayuntamiento de Burdeos, conocido como Palais Rohan, se encuentra ubicado en un majestuoso edificio construido para el arzobispado de la ciudad en 1771. Después de ser requisado durante la Revolución francesa, se convirtió en la nueva sede del ayuntamiento de Burdeos en 1835. Sin embargo, el ayuntamiento medieval de la ciudad debía ser también espectacular, viendo los restos que han sobrevivido de él.

Sitios con historia Burdeos

La puerta medieval conocida como la Grosse Cloche o Gran Campana, conserva el campanario del antiguo ayuntamiento.

Con sus dos torres circulares de 40 metros de altura y su campana de 7.800 kilogramos, los vestigios del antiguo ayuntamiento son uno de los monumentos más impresionantes de la ciudad.

Las seis puertas de Burdeos

5. El campanario sin campanas

La altiva torre Pey-Berland que se alza junto a la catedral, se empezó a construir en el año 1440 por iniciativa del arzobispo del mismo nombre para servir de campanario exento a fin de que las vibraciones producidas por las campanas no afectarán el delicado templo gótico.

Torre Pey Berland
Sin embargo, la falta de dinero hizo que al terminar las obras no se pudiesen adquirir las campanas, así que las autoridades eclesiásticas de Burdeos se encontraron con un imponente campanario sin campanas.

La situación, lejos de arreglarse se alargó durante los siglos, utilizándose la torre para viviendas hasta el año 1790, pudiéndonos encontrarnos con el primer rascacielos de Francia. Más tarde, se instaló en el campanario una fábrica de plomo, hasta que por fin, en 1852 se instalaron las tan deseadas campanas.

La catedral de San Andrés y la torre Pey-Berland de Burdeos

Hoy día, la torre Pey-Berland es una de las atracciones más visitadas de la ciudad, obteniéndose desde aquí las mejores vistas de Burdeos.

Sitios con historia Francia

6. La calle peatonal más larga de Francia

¿Sabíais que la calle Sainte-Catherine, es la calle peatonal más larga de Francia?.
Con 1,2 km de largo, y repleta de tiendas a ambos lados, es la principal calle comercial de Burdeos y una de las más largas de Europa.

Pero además de las típicas tiendas y comercios, aquí se encuentran las Galerie Bordelaise, construidas en 1834 y declaradas monumento histórico en 1975.

Puerta de Aquitania
La puerta de Aquitania, situada en la Plaza de la Victoria, da comienzo a la rue Saint Catherine.

7. La Estatua de la Libertad fundida por los nazis.

Corría el año 1881 cuando los vecinos de la Plaza Picard de Burdeos, solicitaron al ayuntamiento la colocación de una fuente ornamental en el centro de esta. El consistorio bordelés, se puso en contacto con el escultor Frédéric-Auguste Bartholdi, creador de la Estatua de la Libertad que fue obsequiada por Francia a los estadounidenses en 1886 para celebrar el centenario de su Declaración de Independencia.

Curiosidades Burdeos
El escultor ofreció a Burdeos una réplica de 2.85 metros de altura de la famosa estatua, y dado la fama que había obtenido la original, se aceptó el ofrecimiento de sumo grado, y se añadió una fuente en su base. La réplica de la Estatua de la Libertad fue inaugurada en 1888 en medio de una gran expectación por el Presidente de la República Sadi-Carnot. Sin embargo, en 1941, el ejército alemán, que ocupaba la ciudad y tenía establecida una importante base de submarinos en ella, retiró la estatua para fundirla y acabar con este símbolo de libertad.

Hubo que esperar hasta el año 2.000, para que la ciudad volviese a recuperar un símbolo tan querido, colocándose una réplica de la estatua pero sin la fuente, una asombrosa postal desconocida para la mayoría de los visitantes

UBICACIÓN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *