Navarra-Nafarroa

EL PUENTE DE LOS RONCALESES

Espero que disfrutes tanto leyéndolo como yo escribiéndolo 😃
(Votos: 0 Promedio: 0)

EL PUENTE DE LOS RONCALESES

El puente de los Roncaleses es un histórico puente de origen medieval, que se encuentra sobre el rio Aragón, muy cerca del municipio navarro de Yesa.

sitios históricos Navarra. Puente de los Roncaleses Yesa.

HISTORIA DEL PUENTE

Aunque las primeras referencias escritas datan del siglo XIII, hay quien sostiene que se construyó sobre un antiguo puente romano, ya que por aquí pasaba una calzada romana.

Puente de los roncaleses
Con sus 100 metros de longitud y su anchura de 2,6 m, era uno de los mayores puentes de Navarra, aunque de los siete arcos con los que contaba solo sobrevivan tres. 

Sitios con historia Navarra. Puente de los Roncaleses.

Y es que este puente tuvo una gran importancia, ya que por aquí pasaban los peregrinls que realizaban el Camino de Santiago, como los pastores roncalese que llevaban su ganado a las Bárdenas. 

LA LEYENDA DEL PUENTE DE LOS RONCALES

Según la leyenda, el nombre de este puente se debe a una legendaria batalla (de la que no hay datos históricos) que se produjo en sus alrededores.

Según una de las versiones, cuando las tropas del gobernador de Al-Ándalus volvían derrotadas de la batalla de Poitiers en 732, se vieron emboscadas por tropas roncalesas.

Según otra variante de la leyenda, cansadas de las razzias de los ejércitos musulmanes, tropas navarras se organizaron derrotándoles cerca de Yesa.

Una brava roncalesa cortó la cabeza del derrotado «rey moro», convirtiéndose desde aquel día en el escudo de los habitantes del valle de Roncal.

Puentes históricos

Sin embargo, el puente fue destruido en varías ocasiones, como en la guerra de la Independencia y en la última guerra carlista.

Lugares históricos Navarra

UBICACIÓN DEL PUENTE DE LOS RONCALESES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *